Hola
“EL MILAGRO” DE LA CASA DE BORGES EN ADROGUÉ
DESDE ALMIRANTE BROWN

“EL MILAGRO” DE LA CASA DE BORGES EN ADROGUÉ

Por Laura Rodríguez / 5 de October, 2025
Se trata de un lugar que hoy se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14 hs. y los sábados de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.


Desde la Feria del Libro en Almirante Borw, Sandra Agis, directora de Patrimonio Cultural del municipio contó que el hallazgo de la que hoy es la Casa Museo del escritor argentino Jorge Luis Borges en Adrogué “fue un milagro” porque fue descubierta casi por casualidad. Y destacó que se ha convertido en “un honor y un privilegio" para los vecinos de la región  "porque acá se presentan libros, vienen escuelas, y extranjeros. Y porque cuando van a la Fundación, les dicen que acá es el único lugar dónde se pueden ver cosas de Borges, además de en una biblioteca”.

De paso por "El Tenedor de Libros", la funcionaria municipal detalló que el inmueble “se pone en venta en el 2010. Y cuando van a llevar los papeles al municipio, en la historia de uso de suelo sale que en los años 40 fue propiedad de Leonor Acevedo de Borges”, la madre del escritor.

Entonces “se empieza una investigación y el municipio compra la casa. Y luego se hizo un gran trabajo con gente especializada en el escritor porque nadie sabía que esta casa había sido de su madre”, puntualizó y remarcó que “lo que tuvo mucho valor  fueron todos los testimonios que se recolectaron post inauguración de la Casa” porque “los vecinos se involucraron mucho (…) Muchos habitantes de aquí lo conocieron. Y hasta hay familias que tuvieron un vínculo directo con él”.

Seguido detalló que mientras se realizaban las investigaciones, desde el municipio se contactaron con la Fundación que administra las obras de Borges y lograron entrevistarse con Maria Kodama que les confirmó que este inmueble es “la única casa en el mundo que habiendo sido habitada transitoriamente por el escritor argentino está en pié en Adrogué y se puede visitar” dado que “la otra es la que está al lado de la Fundación, pero es de un particular”.

La casa fue construida por pedido de su madre en la década del 40' y allí vive con su hermana Nora hasta mediados de los 50'. Es una casa que Borges frecuentaba cuando tenía cerca de 46 años. “Y hoy está casi igual” enfatizó Agis y señaló que Maria Kodama les donó una colección completa de las obras del escritor, para se expuestas en el lugar. Y también se pueden apreciar obras de artes y murales realizadas por los vecinos".

Asimismo, relató que “se trata de una construcción muy austera que tiene dos habitaciones, un baño y una cocina. Y una de esas habitaciones da hacia la plaza Almirante Brown”.

“Borges venía desde chico a Adrogué” historizó Agis y cerró “tenía una vinculación directa con el Hotel La Delicia. También venían a una quinta que se llamaba La Rosalinda”. Pero además “Adrogué estuvo muy presente en sus cuentos, en sus obras. Borges tenía amor por Adrogué y lo solía decir en cualquier parte del mundo”.