Hola
GRIMSON: "EL FUTURO ESTÁ ABIERTO Y VA A DEPENDER DE LAS ACCIONES HUMANAS Y POLÍTICAS"
ASUNTOS PENDIENTES

GRIMSON: "EL FUTURO ESTÁ ABIERTO Y VA A DEPENDER DE LAS ACCIONES HUMANAS Y POLÍTICAS"

Por EDUARDO ZAPATA / 31 de May, 2021
El antropólogo, docente universitario e investigador de Conicet y asesor presidencial, reflexionó sobre política nacional en tiempos de pandemia.


En diálogo con Asuntos Pendientes, Alejandro Grimson señaló: "estamos atravesando una crisis global, que abarca lo sanitario, económico y social. Evidentemente, como decía el Presidente, estamos en el peor momento de la pandemia en pleno picos de casos". En ese sentido y en relación a las medidas adoptadas para reducir los contagios, aseguró tener la "expectativa de que en los próximos días, empecemos a ver los efectos positivos de las medidas que tomó el gobierno con estas restricciones de nueve días y eso con otras medidas de cuidado y otras prevenciones que se mantengan y se instrumenten puedan permitir que vayamos desacelerando un poco la tensión sobre el tema de salud y salir de la angustia".

Grimson destacó que "los esfuerzos del Estado son inmensos, se pusieron miles de camas, de respiradores y se abrieron decenas de hospitales y centros de salud en todo el país para que muriera menos gente de la que hubiera muerto de no hacer nada".

Además, el investigador del Conicet y asesor presidencial recalcó que "con medidas como el IFE, ATP, y los créditos se logró una recuperación desde el año pasado hasta ahora, y que la pobreza no aumentara tanto como aumentó en otros países del mundo".

En otro tramo del diálogo con la Provincia97Une remarcó que "es muy importante que toda la población tenga conciencia, estamos ingresando al invierno, y que en ese sentido tenemos que cuidarnos muchísimo y darle espacio al plan de vacunación que está avanzando y va a seguir a con mayor velocidad en los próximos días".

Sobre el futuro , dijo que "hay una luz de esperanza de que con las medidas de cuidado, con las restricciones, con la prevención individual y colectiva y la vacunación podamos, en unos meses, empezar a controlar las situación de una manera distinta".

Consultado sobre el rol de la dirigencia política afirmó que "quienes están gobernando, en general han estado a la altura de las circunstancias, con un Estado que no estaba preparado para estas circunstancias; porque es un Estado golpeado y debilitado en muchas de sus capacidades. Argentina necesita un Estado preparado para esos desafíos del futuro, un Estado con capacidad de intervenir en distintas situaciones y en vez de salir corriendo a tener que construir miles de camas, ya las tenga". 

En otro tramo cuestionó la politización de la pandemia por parte de la oposición: "Los años impares en la Argentina, son años electorales, pero no quiere decir que todo esté autorizado en términos éticos y que podamos partidizar la pandemia y convertirla en un terreno de campaña electoral, como están intentando algunos dirigentes de la oposición. Es un oportunismo sistemático, es buscarle la quinta pata al gato en cualquier situación y van cambiando en función de la realidad en el planeta".

Sobre su rol como asesor presidencial, Alejandro Grimson expresó "una de mis funciones en el gobierno nacional es el trabajo en Argentina Futura y que tiene como responsabilidad estudiar el futuro y establecer lineamientos de políticas públicas para el mediano y largo plazo de la Argentina. Lo que nosotros vemos desde ese trabajo es una predicción sobre si el futuro va a ser mejor o peor, hay que evitar cometer el gran error debilitar las capacidades de las propias sociedades, de los propios Estados, de los propios movimientos populares y fuerzas políticas para construir ese futuro".