El infectólogo Hugo Pizzi advirtió que es inaceptable que en 2025 haya personas que mueran por tos convulsa.
El infectólogo Hugo Pizzi advierte que la cobertura de vacunas en la infancia cayó del 90% al 70% tras la pandemia. La falta de esquemas completos, como la séxtuple, ya provocó muertes evitables de enfermedades como la tos convulsa. El avance de discursos antivacunas y la judicialización del tema ponen en riesgo la protección frente a enfermedades como sarampión, hepatitis y tuberculosis.
En diálogo con El Repaso, por Radio Provincia, manifestó que es alarmante la “merma” en la vacunación. “Estoy preocupado porque han muerto muchos niños de tos convulsa, hablar de muertes a causa de eso es algo que si me lo hubiesen dicho décadas anteriores, nunca lo hubiese creído”.
El especialista indicó que “después de la pandemia empezaron a ejercer su influencia antivacunas, naturistas y ecologistas que tal vez no quieren vacunar a sus hijos, pero hay una ley nacional y están interviniendo los jueces”.
En ese marco, afirmó que en Chaco, hubo una diputada que hizo una jornada contra las vacunas, en un momento donde “hay alerta en toda América contra el sarampión, pero también tenemos hepatitis y tuberculosis”.
El entrevistado se mostró a favor de sancionar a los adultos que no cumplan con el calendario de vacunación obligatorio.
Escuchá la entrevista: