En este contexto, explicó que "es un sector que está en un buen momento en el mercado externo, pero en el mercado interno hay una gran suba de precios y desabastecimiento en algunos casos".
En este sentido, dijo que "estamos trabajando con el gobierno, (...) nosotros como Aduana nos toca el comercio exterior" y, "en esta tarea, se han realizado una serie de investigaciones (...) con una denuncia a 19 frigoríficos de todo tipo de tamaño".
Traverso afirmó que "encontramos que se pretendía exportar huesos sin carne no apto para el consumo humano, lo que en realidad era hueso con carne apto para el consumo humano". Al respecto, agregó que "había una declaración inexacta de lo que se quería exportar".
Detalló que "el precio es distinto", porque "es más cara la carne apta para consumo humano, con lo cual había ahí una subfacturación.
Por otro lado, lo que hacen los frigoríficos es una facturación distinta, puesto que "la carne apta para consumo humano tributa un 9% mientras que la que no es apta para consumo humano un 5%" y "había un perjuicio fiscal", indicó.
Los destinos de esta carne eran los mercados de "China y Hong Kong y el monto de las multas estiman alrededor de los 6 millones de dólares".
La directora de Aduana destacó que "hay un control en todo lo que se exporta".
Por último, expresó que en la gestión anterior "los mecanismos de control estaban muy relajados, habían desaparecido los valores de referencia, con parámetros de fiscalización muy importantes".
"Estamos ajustando controles" resaltó Traverso y "si bien nos interesa aumentar las exportaciones, también nos interesa que todo se haga correcta y legalmente", concluyó.