En diálogo con Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, se refirió a la consulta pública que convocó la secretaría de Energía de la Nación para definir un nuevo esquema de subsidios energéticos, que regirá desde enero para los consumos de electricidad, gas natural, garrafas y gas propano por redes.
Pedro Bussetti explicó que para el gas natural, el Gobierno “propone que entre los meses de octubre y marzo de cada año no haya subsidios para ninguna categoría de usuarios”. Aclaró que “hasta ahora, los usuarios que estaban encuadrados en la segmentación 2 tenían subsidios del 65% sobre el precio del gas y los del nivel 3 un 55%”. En tanto que, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo “eso quedaría eliminado para los meses de primavera-verano”. A su vez, en los meses de invierno “el subsidio sería del 50% en ambos casos”.
El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) subrayó que “como esta medida tendría que aplicarse en enero de 2026, la Secretaría propone aplicar transitoriamente un descuento del 25%, en reemplazo del 65% y del 55% que tenemos los usuarios del nivel 2 y 3”. Por lo tanto, sintetizó que “el metro cúbico estaría incrementándose entre un 48 y un 74%”.
Bussetti agregó que “la propuesta de la Secretaría es eliminar los niveles 2 y 3”, de modo que “todos los usuarios que tengan ingresos menores a $3.250.000 van a tener subsidios, pero si se concreta esta propuesta, va a significar de forma inmediata aumentos de tarifas”.
En cuanto al gas envasado, el dirigente señaló que la secretaría de Energía “viene sosteniendo el subsidio a la compra de garrafas (programa Hogar) en el mismo valor que en diciembre de 2023”. La diferencia es que “el valor de la garrafa en 2023 era de $4.000 y hoy el valor promedio a nivel nacional es de $22.200”. Luego, resaltó que la propuesta del Gobierno es que en invierno se les dé un subsidio para una garrafa; mientras que en los meses de veranos, se reduciría un 50%. Por otra parte, cuestionó que los 3 millones 800 usuarios que se inscribieron al programa, an a tener que volver a hacerlo.
Respecto de los subsidios a la energía eléctrica, el entrevistado aclaró que los usuarios nivel 2 de Edenor y Edesur tienen un 55% de descuento sobre el precio mayorista de la energía eléctrica, lo cual “se reduce al 50% y también se reduce la cantidad de kilovatios subsidiados”. En tal sentido, detalló que “en invierno y en verano se mantiene 300 kilovatios por mes, pero en otoño y primavera se reduce a 150. Es decir, se reducen significativamente los subsidios”.
*Escuchá la entrevista:*
https://drive.google.com/file/d/1v6X-yCsZlO5041p6n-lc4n27MlrbQkK8/view?usp=drive_link
*#InformaProvincia*