En el documental LS83 los recuerdos de infancia del escritor Martín Kohan se entrelazan con el archivo inédito del noticiero de Canal 9 entre 1973 y 1983. Al respecto, el director Herman Szwarcbart indicó: “Yo estaba leyendo el libro Me acuerdo de Perec y de repente cae el de Martín en la mitad del proyecto. Me lo acercó el guionista Fernando Krapp y empecé a leerlo cuando ya estaba laburando con el archivo de Canal 9. Ahí me di cuenta que coincidía con los tiempos y me resultó interesante porque Martín es un tipo que laburo la época de la dictadura”.
Además, al ser consultado sobre cómo llegó a las latas del noticiero de Canal 9, detalló: “Yo ya había empezado a trabajar con archivos en blanco y negro en Fuimos felices (2018). Pero había muy poquititos, casi todo lo que había eran unas fotos increíbles de Caras y Caretas que daban cuenta de un registro increíble de lo que había pasado en ese momento de Semana Trágica”. A lo que agregó: “Hay algo con los archivos fílmicos que tienen algo hipnótico. Empecé a ver archivos familiares y me empezaba a pasar algo que después con el tiempo lo fui relacionando como con la música, esa sensación de transportarte al momento en el que escuchas una canción”.
“Hay algo con esto que estamos hablando de los materiales personales porque cuando yo empecé a buscar todos estos archivos, a contactar familias que me puedan dar archivos fílmicos, siempre los comentarios eran que no tenían o que los habían perdido en una mudanza. De golpe me llamaba una familia y me decía que había encontrado algo pero que no sabían que tenía. Primero me decían no con desdén, y cuando lo encontraban y me lo daban me pedían por favor que lo cuide”, continuó el realizador de cine y video por el Centro de Investigación Cinematográfica.
En tanto que, al volver a referirse a LS83, señaló: “Buscando material fílmico para este proyecto de archivos familiares voy al Museo del Cine, que yo sabía que tenía archivos fílmicos. Claro tenían de bastantes cosas, desde sucesos argentinos y películas, pero no familiares. Entonces cuando me estoy yendo veo unas latas apiladas en el fondo que tenían etiquetas escritas a mano que decían 'Videla', 'Massera', 'Galtieri'. Ahí Hernán Fernández me cuenta que esas latas pertenecían al archivo del noticiero de Canal 9. Era el bruto de cámara que se hizo para el noticiero, cada lata contiene más o menos 11 minutos de material, que eran cuatro notas que salían al aire”.
Mientras que añadió: “Primero empecé a pedir, como yo había visto esas etiquetas, notas donde estaban Videla, Galtieri o Massera. Pero claro, por ahí aparecía un pequeño discurso de Videla y después de eso había una entrevista a Gatti, después de eso estaba la plaza y después una calle con colectivos. Ahí lo primero que me empezó a pasar es nostalgia, era mi infancia. Yo nací a fines de 1965 y estaba todo ahí en blanco y negro con la textura de la televisión que yo veía cuando era chico”.