En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, la médica argentina radicada en el Reino Unido informó que el último parte de la Organización Mundial de la Salud confirma que la variante H3N2 “está en Europa, en Estados Unidos, ya está en 34 países, pero no está en Sudamérica”. Agregó que “circula desde agosto” y que “comenzó en Australia y nueva Zelanda”.
Seguido precisó que “llegó un mes antes de lo previsto y el gobierno comenzó a vacunar por lo que ya en octubre había mucha gente vacunada”. En esa línea opinó que “Lo que debería hacer el gobierno argentino es adelantar un mes la vacunación porque en vez de llegar en abril podría llegar en marzo”.
También aseveró que “la vacuna funciona, pero menos para los adultos, se estima que la efectividad es del 60%, mientras que en los adolescentes tiene mayor eficacia. De todos modos, siempre previene la infección grave y la internación”.
Consultada sobre los síntomas, la patóloga dijo que son los mismo de la gripe: “Congestión, cefalea, temperatura superior a 38 grados, pero además puede traer trastornos digestivos, dolor muscular y mucho cansancio”.
“Es muy contagiosa -continuó- se recomienda no sólo en el Reino Unido, sino que lo publicó la OMS, distanciamiento, si tienen síntomas no ir a trabajar, usar barbijo, hacer circular el aire en las escuelas, abrir las ventanas y la higiene de manos”.
No obstante, la doctora Cohen aclaró que esto “no es la pandemia, es algo estacional que va a producir un mayor número de casos. En este momento hay 2000 pacientes internados en el Reino Unido y se estima que en un par de semanas va a haber cerca de 8000 casos. Además, la OMS estiman que no va a ser peor que la de 2022/2023 cuando en Inglaterra hubo 16 mil muertos”.
“Lo importante es prevenir con la vacuna y el distanciamiento” -ratificó.
Por último, respecto de la corriente antivacuna que crece en todo el mundo, la especialista explicó que “en Argentina hay un 46 % de vacunación en niños para prevenir enfermedades infecciosas como sarampión, rubeola y paperas, cuando se necesita el 95 % para lograr la inmunidad de rebaño. En Reino Unido están vacunados el 92% cuando la vacunación no es obligatoria. Lo importante es que el gobierno tome el liderazgo, se decida a vacunar y que la gente escuche, porque si hay un espacio, los antivacunas toman el mando”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: