En diálogo con #HayUnLugar por Radio Provincia, Terigi realizó un análisis sobre el panorama educativo en la provincia de Buenos Aires, las condiciones materiales y de recursos de la dirección de Educación para llevar adelante su gestión.
Primeramente Terigi, explicó que la Provincia tiene 5 millones de estudiantes, 20 unidades de servicios, 400 mil docentes. 80 mil auxiliares así que “estamos hablando de un sistema muy grande y el más complejo de la Argentina, no sólo por su tamaño sino por la variedad demográfica y productiva”.
En este mismo sentido, argumentó que el sistema educativo a lo largo de los últimos años “ha sido el centro de preocupación del gobierno de la Provincia y es una de las razones por las que decidí sumarse porque tengo un acuerdo muy grande con la importancia que le da el Gobierno de la provincia y que va a contramano de la discusión que nos quieren plantear hoy que es que el Estado debe tomar un rol subsidiario y la principal del sistema educativo debe estar en los particulares”.
Por su parte, Terigi indicó que “la situación es compleja porque el sistema educativo es una estructura muy desarrollada”, y en la Provincia durante muchos años “tenían que hacer inversión de expansión porque le faltaban escuelas en casi todo el territorio”, sin embargo remarcó que “en los últimos 20 años lo que hemos logrado como Provincia, es que ya no se requiere una inversión de expansión educativa” sino que “estamos en una etapa de planificar cómo mejorar lo que hacemos y para eso hacen falta recursos que son las y los docentes del sistema”.
En este mismo aspecto, Terigi remarcó que “la Provincia desarrolló estructuras locales de planificación en cada distrito, hay mucha presencia del Estado cerca y hay que potenciarlos para mejorar la enseñanza”.
Con relación a las reformas educativas que se implementaron este año, y el discurso de sectores del gobierno nacional que apuntan contra la educación indicó que “parten de la hipótesis que el Estado es el problema en la educación y por supuesto a eso se le puede contestar con el enorme desarrollo de la oferta educativa en la Argentina (...) El modelo de gestión local no son órganos territoriales de planificación educativa, son particulares, y el proyecto de ley es muy taxativo (...) no me niego a dar esta discusión sobre modelos de gestión” sin embargo, remarcó que su pensamiento tiene que ver con que la “complejidad de las formas de enseñar hoy es mucho más compleja que hace 30, 40 o 50 años atrás” y este proyecto supone que las escuelas no pueden actuar cómo les parezca, sin embargo “las instituciones trabajan con enormes márgenes de actuaciones de libertad, de crear un proyecto institucional, y no creo que ese sea el problema”, sino que “el problema es que cuando introducis un nuevo cambio (...) desordena mucho la vida institucional y es necesario planificarlo con cuidado. El proyecto de ley discute la principalidad del Estado en la educación bajo la hipótesis que el Estado es el problema”.
Al referirse a la situación actual de la educación en relación con la utilización de nuevas tecnologías explicó que “Argentina ha tenido una tradición de planes de estudio que tiende a poner todo en los diseños y en la práctica se termina seleccionando y eso hace que se vuelva diverso”.
En este aspecto, la directora de Educación indicó en cuanto al uso de tecnologías y de IA que “hemos sostenido en el mundo educativo que los estudiantes deben ser usuarios críticos de todos los recursos”.
Por otra parte, al poner el acento sobre las cifras de ausentismo en las escuelas, indicó que post pandemia “hay que aprender a trabajar en ciertas condiciones de continuidad y la escuela es una institución de la presencialidad”, Remarcó que hay que “insistir en la importancia de la concurrencia a la escuela. Hay que volver a plantearles a las familias que es importante que los niños vayan a las escuelas porque es un lugar donde pasan cosas. Si no vas a la escuela hay aprendizajes propios de las escuelas que se van a perder”.
Asimismo, aseveró que hay convencimiento de que el gobierno de la Provincia ha logrado aprobar las leyes económicas financieras “y eso va a repercutir en el punto de vista de recursos. Hay objetivos de profundizar en toda la Provincia que los chicos y chicas además de aprender los temas curriculares aprendan otras cosas” es por ello que “si no hacemos una intervención precisa y continua se pierde la continuidad de tránsito y eso se hace muy difícil. Hay momentos de los recorridos donde es muy importante intervenir”.
Por último, aseguró que “la educación además de una obligación es un derecho y tenemos que encontrar las vías para que en los momentos de las trayectorias hay que intervenir para que no se interrumpa la formación”, al tiempo que se refirió al sistema de educación superior atacado por el gobierno nacional sobre lo que subrayó que “el sistema universitario es muy robusto pero hay golpes que son mortales para su función”.