El Pincha se consagró campeón del Torneo Clausura 2025 al vencer a Racing Club por 5 a 4 en la tanda de penales luego que perseverara el empate en 1 en los tiempos reglamentarios.
El “Flaco” Alayes habló del momento en que Estudiantes hizo un clic para llegar a la final y obtener el campeonato. “A partir de haber entrado en octavos se abrió la posibilidad, previo a eso había que ser muy optimista para verlo campeón”.
“El segundo clic me parece que fue por las repercusiones que tuvo el pasillo (frente a Rosario Central) y la situación que se vio envuelto el club, Sebastián (Verón) y la Comisión Directiva con la AFA. Sin dudas todo eso nos ayudó a alinear un poco los objetivos. También hay cuestiones que tienen que ver con el pasado, con el perfil de plantel que tenemos y los buenos momentos futbolísticos que hubo en el año”.
Lo que dejó el famoso “pasillo” donde los jugadores de Estudiantes se colocaron de espaldas para recibir al cuestionado campeón, Rosario Central, en el Gigante de Arroyito.
“A nosotros, en algún punto, esta crítica constructiva que hicimos en el club, nos ayudó a estar alineados detrás de un objetivo. Fue el disparador que generó que Sebastián fuera al Country a contarles a los jugadores el espíritu y el motivo por los cuales el club se había manifestado en las críticas dirigidas a la AFA van en búsqueda de un fútbol mejor”.
“Hay que sumarle que en semanas anteriores se había potenciado el diálogo con los jugadores acerca de lo que se puede manejar o no dentro de la cancha. También el episodio con la AFA tuvo mucha repercusión en el hincha y el socio que generó una unión muy fuerte. Y cuando estamos todos tan unidos pasan estas cosas”.
El papel de dos potentes figuras como el presidente Juan Sebastián Verón y el DT Eduardo Domínguez.
“En este momento de la historia del club los nombres, tanto de Sebastián como de Eduardo son determinantes en que todos estuviéramos en la misma sintonía, entendiendo que el contexto era desfavorable. No nos detuvimos en los hechos pasados sino en afrontar todo lo que se venía. El equipo creció mucho desde el partido contra Central hasta la final con Racing, sobrellevó muchas adversidades y se fortaleció con el acompañamiento de los hinchas y socios”.
Alayes hace referencia al manejo financiero del club para el 2026. “El presupuesto para el año que viene va a depender un poco del mercado. Venimos arrastrando, en este 2025,una puesta importante del club en el plano deportivo y en algún momento hay que afrontarla y es ahí que el mercado va a tener su relevancia”.
“Todo esto no inhabilita que nos juntemos con Eduardo para hablar de su continuidad y creemos que esta semana es el momento indicado para tener el primer contacto. Sin dudas que el aspecto económico – financiero va a tener un rol protagónico en el 2026 basado en el título, que nos dio una alegría enorme, que nos da una posibilidad espectacular de volver a competir a nivel internacional. Hay que agregar que Estudiantes siempre ha tenido una manera de gestionar y administrar responsable. De todas maneras podemos asumir algunos riesgos para tratar de armar el mejor equipo posible”.
Los sentires del “Flaco” estando afuera y adentro cuando se gana un campeonato.
“Cuando me tocó estar afuera y el equipo salió campeón lo disfruté como hincha. Este campeonato no sé si era una cuenta pendiente pero se dio y estoy feliz por ser parte nuevamente del club. Pero lo más importante, más allá de las cuestiones personales, es el club, el equipo, de cómo competimos en la última parte y fuimos corrigiendo los errores hasta llegar al objetivo. Siempre me he sentido parte y me han hecho sentir parte de todo”.
La Copa Libertadores y la continuidad de Eduardo Domínguez.
“Creo que no es necesario jugar la Libertadores para que Eduardo quiera seguir, él se siente parte del club, es parte y le gusta estar acá. Nosotros, previo a la final, ya veníamos hablando internamente de la oferta para renovar su contrato, independiente del resultado de ese partido, porque sentíamos que Eduardo iba a estar bien predispuesto ganando o no”.
El futuro de una de las grandes figuras como es la del capitán Santiago Ascacíbar.
“Es uno de los jugadores emblemáticos, que tiene buena edad y por lo pronto recibe ofertas. El entiende que su carrera le puede dar otra oportunidad y también sabe que luego puede volver. Pueden ocurrir distintas situaciones con el “Ruso”, nos queda todavía un partido y lo bueno que la relación es espectacular. Esto lleva a decir que seguramente se llegará a un consenso en el caso que decida irse y eso deriva en que tenemos que quedar conformes ambas partes”.
La obtención del campeonato hace que cambie el futuro de todos los jugadores.
“Si bien el jugador, en primer lugar, tiene que entender que Estudiantes es lo más importante, también tiene el derecho de perseguir objetivos personales y que al final de temporada tengan desafíos económicos y deportivos diferentes. Ahora, con la posibilidad de jugar la Libertadores y sumar puntos para el Mundial de Clubes, seguramente hará repensar la situación a más de uno. Si bien vamos a vender jugadores no vamos a aceptar ofertas por debajo del valor del jugador”.
La gran actuación del arquero uruguayo Fernando Muslera en la final y el desafío de jugar la Copa Libertadores.
“Fue un refuerzo con todas las letras, un tipo con una trayectoria y un comportamiento día a día intachables, ha hecho que sea una figura importante tanto adentro como afuera de la cancha. El ha manifestado que se siente bien en el club y nosotros tenemos que acompañarlo para que siga metido, enfocado y sobre todo disfrutarlo”.
Lo que se viene es nada más y nada menos que la posibilidad de sumar una estrella más. El próximo sábado Estudiantes jugará el Torneo de Campeones frente a Platense. Por lo pronto los festejos del campeonato Clausura con los hinchas se posterga por ahora.