En comunicación con “El Repaso”, por Radio Provincia, sostuvo que en términos del proceso de aprobación “este es un paso muy importante que se ha dado hoy en el Consejo Europeo, pero todavía quedan pasos por delante. Tiene que ir al Parlamento Europeo y en el caso de Mercosur pasar por los congresos de los países que lo integran. Pero nunca se estuvo tan cerca como ahora en estos 25 años de negociación, por lo que yo creo que estamos ante una oportunidad muy cierta”.
Por otro lado, el economista opinó que “nada garantiza la prosperidad, pero es un pacto muy positivo. Nosotros tenemos una economía muy cerrada, tanto en la Argentina como en el Mercosur y eso produce perjuicios, bajas tasa de inversión, problemas de competitividad, dificultad para las empresas para crecer y el acuerdo con la Unión Europea genera la posibilidad de acceder a un mercado de casi 500 millones de consumidores que tienen altísimo poder adquisitivo, de casi 40 mil dólares por año per cápita. Si bien no es un escenario en el que no haya prejuicios posibles, creo que el saldo es positivo”.
A continuación, Elizondo explicó que “el pacto libera más del 90% del comercio, por lo tanto, no está referido sólo a exportaciones de materias primas. Nosotros podemos exportar manufacturas. También baja aranceles para el ingreso de productos, que hasta ahora no podían entrar por el costo arancelario, sobre todo de la actividad industrial, que mejoran su competitividad, porque ahora pueden ingresar con menos obstáculos y menos costos”.
“Esta es una oportunidad en el futuro, no hay que mirarlo en mi opinión en términos de la foto del comercio actual” – remarcó. Y explicó que la negociación del acuerdo fue en bloque, entre países, pero la negociación de las empresas será individual
Sobre la influencia de Estados Unidos sobre Latinoamérica, el analista de comercio internacional expresó que “esto es una especie de equilibrio entre los dos platos de la balanza. Estados Unidos está queriendo ejercer un tutelazgo bien marcado en la región y el acuerdo con la Unión Europea amplía el escenario, diversifica, y quita exclusividad en la preferencia con Estados Unidos. Si Argentina tiene el acuerdo con la UE y además un pacto bilateral con EEUU va a mejorar las condiciones de acceso a dos mercados muy importantes y con gran capacidad de compra”.
Por último, Marcelo Elizondo consideró que “el Mercosur viene con un desgaste muy marcado y el pacto con la Unión Europea le devuelve una agenda positiva en adelante. Ahora va a tener que prepararse para hacer reformas de adaptación y mejoras en muchos planos. Creo que el acuerdo mejora el escenario de discusión interna y hasta fortalece al Mercosur que estaba muy debilitado”.