Maximiliano Sciaini, intendente de Roque Pérez contó que “de Roque Pérez a Saladillo la ruta nacional 205 no tiene banquinas. Y hay un desnivel de entre 30 y 40 cm. Por lo tanto, cualquiera que muerde la banquina es imposible no volcar”. Y por ello informó que “nosotros hemos tomado la postura de poner fresado que hemos conseguido de la Provincia en los lugares donde hay mucha diferencia de altura”.
El jefe comunal mandó al concejo deliberante local un proyecto para crear una tasa del 2, 5% por litro de combustible para hacer frente a los gastos en mantenimiento de las rutas en el distrito.
En contacto con “Napalm” por Radio Provincia Sciani explicó: “Lo que pretendemos es con estos fondos trabajar todo lo que es infraestructura vial en general. La rotonda y también las calles dentro de la ciudad” porque por la deuda que tiene la Nación con las Provincias “se ha generado mucha menos coparticipación en todos los municipios. Y a los municipios chicos, como el nuestro, que dependen de esos fondos, nos complica muchísimo”.
Seguido describió la “decadencia” de la “Ruta Nacional 205” y puntualizó en “la profundidad de los pozos de la rontonda a la altura de Roque Perez” ya que “la semana pasada tuvimos 3 roturas de cárter”. “Hay que pasar regulando”, describió el jefe comunal de Unión por La Patria y agregó que “es una demanda que viene desde hace tiempo. Ya presentamos cartas documento que no se contestaron”.
Sin embargo, aclaró “a partir de que se ha hecho toda esta movida y amenacé con intervenir la Ruta para poder arreglar la rotonda, porque es importante la dejadez que tiene, tomaron parte y vinieron con unos camiones de fresado frío que te dura, con el tránsito de la ruta nuestra, 3 semanas.”
Asimismo insistió en la importancia del mantenimiento ante el peligroso “descalce de la ruta” por la falta de mantenimiento. “Los cortes de pasto sobre las rotondas de la rutas 30 y 205, y sobre la 205 y el ingreso al municipio, aunque no nos corresponden, lo hacemos nosotros porque ni si quiera cortan el pasto”.
En ese marco, aclaró que “en Vialidad nos atienden 11 puntos, pero nos dicen 'Tenemos la bajada de línea de Presidencia de que no hay obra ni mantenimiento', porque Corredores Viales licitó el año pasado y hasta mediados de este año no se pone en funcionamiento. Y lo único que van a hacer es el mantenimiento y el corte de pasto. Por lo tanto, no van a hacer bacheo ni nada por el estilo. Sólo van a pintar y cortar el pasto, eso es lo que entra en la licitación”.
Sciaini señaló que en ese contexto “nosotros tenemos mucha más rutina de accidente (…) más demanda en el hospital, más medicamentos y derivaciones; porque nosotros no tenemos terapia y el único efector de salud es municipal. Y eso se suma el gasto de los bomberos que tienen que salir por cada accidente. Y no hay ninguna devolución desde el gobierno nacional”.
Finalmente, admitió que “armaron una medida muy mediática y complicada para pelear en contra de la tasa” pero “desde que entró el gobierno de Milei aumento el combustible indiscriminadamente en Argentina. Y no escuché a ningún concejal quejarse. Y paralelamente se sigue cobrando la tasa vial para que las rutas estén en condiciones. Y de todo eso, no se coparticipa nada a los municipios. Pero yo agrego 2.5% y hacen un escándalo; cuando se va a usar en infraestructura en Roque Pérez”.
“No me voy a poner en contra a la gente porque si hay algo que defiendo es al campo popular. Por lo tanto si la gente no lo quiere no lo vamos a acompañar. Pero, lo que tiene que saber es que hay ausencia del gobierno nacional y no sólo con respecto al mantenimiento de las rutas, porque nos dejaron abandonadas muchas obras”, cerró.