En conversación con El Repaso, Aldana Guilera, integrante del equipo que presentó el satélite ATENEA que se lanzará a la Luna, compartió que “el proyecto viene de hace dos años, la NASA hizo una convocatoria a todo el mundo diciendo que estaban construyendo el Cohete SLS y que tenían espacio para cuatro cargas útiles, que así se les llama a los satélites de carga secundaria. Ahí empezó CONAE a decir que tenían un satélite para lanzar y este proyecto empezó a partir de ahí”.
Luego agregó: “Estuvimos bajo revisiones y con charlas constantes con la gente de la NASA hasta que nos dijeron que sí, que el satélite era viable y que lo podíamos fabricar y mandarlo con la misión”.
En relación a los integrantes del proyecto, contó que son muchos los grupos de investigación. “Por nuestra parte somos de la Universidad de La Plata, con el Centro Tecnológico Aeroespacial y el SENyT que es de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones. Somos los dos laboratorios que trabajamos dentro del proyecto. También estamos en colaboración con la UNSAM, la Universidad de San Martín, con la Central de Energía Atómica y con la CONAE".