Hola
PONEN EN VALOR LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA DE LAS ISLAS DEL TIGRE
ARRIBA PROVINCIA

PONEN EN VALOR LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA DE LAS ISLAS DEL TIGRE

Por rocio coda / 6 de June, 2021
María Laura Grimaldi, de la Cooperativa Dulceras del Río, pidió una ordenanza que regule la comercialización de los productos de la zona.
María Laura Grimaldi es una de las integrantes de la cooperativa Dulceras del Río, de la localidad de Tigre




La cooperativa se destaca por la producción de dulces y conservas, con productos agroecológicos del Delta del Tigre. “Somos mujeres de las islas que logramos empoderarnos de la fruta que se produce en la región”, explicó.

Ahora, la Cooperativa busca contar con una ordenanza municipal para la habilitación y comercialización de sus productos. 

En ese marco, Grimaldi se refirió a las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (P.U.P.A) y explicó que requieren de una reglamentación para la habilitación de sus cocinas, mayormente familiares o asociativas. Esto permite regular la actividad de los microemprendimientos dedicados a la elaboración de productos alimenticios, para la comercialización local. 

En ese sentido, dijo que “trabajamos en una cocina, que es un espacio comunitario, sobre el río Carapachay. Para nosotras, como mujeres, es muy rico poder reunirnos a trabajar allí”.

Indicó que “la zona del Delta sobre todo primera y segunda sección, supo ser una gran zona productora frutihortícola del Gran Buenos Aires”. Con el tiempo, “esas frutas y esas quintas fueron dejadas de lado y quedaron muchas familias con producciones pequeñas viviendo en la zona”.

La Cooperativa contactó “las familias que quedaron cuidando las quintas, que ya no son tan productivas, porque no es muy redituable llevarlas al continente, teniendo en las islas”. Ahora “ellos nos venden su producción” y desde la Cooperativa “le damos valor agregado”.

Grimaldi, resaltó que “somos cinco trabajando activamente, pero hay muchas más familias involucradas”, al tiempo que señaló que la producción de la Cooperativa Dulceras del Río es estacional.



“Según los lotes de fruta, (...) hay mucha cantidad de fruta que se los comen los pájaros, al no haber espacio de comercialización y venta de esa fruta queda en la zona”. Actualmente trabajan en “la elaboración de cítricos, que son la fruta del invierno y por excelencia del Delta”.  

Grimaldi dijo que están produciendo “dulce de limón, de mandarina, quinotos en almíbar, es época de nuez pecan que se da muy bien en la zona y hacemos golosinas a base de nuez”. 

También es “época de girgolas”, porque “la zona es muy húmeda” y quieren “promover su cultivo”, porque “es un hongo que está empezando a estar de moda”.

En cuanto a la comercialización explicó que “es el dilema de casi todos los productores del Delta”, por cuanto suele ser “muy costoso conseguir canales de comercialización, porque es muy difícil llegar al continente”. 

Por último, destacó que “en conjunto a la Subsecretaría de Economía popular del municipio de Tigre, pudimos acceder a la feria” y “nos encuentran cada quince días en el Boulevar Saez Peña, cerquita del puerto de frutos” destacó Grimaldi.