Hola
COVID: AVANZA "A BUEN RITMO" LA VACUNACIÓN EN PERGAMINO
ARRIBA PROVINCIA

COVID: AVANZA "A BUEN RITMO" LA VACUNACIÓN EN PERGAMINO

Por Rocio coda / 6 de June, 2021
El periodista local Guillermo Baduy también habló de la situación agrícola del distrito.
El periodista agropecuario, Guillermo Baduy, jefe de redacción del diario "La Opinión"  de Perganimo, dialogó con Radio Provincia.



Se referirió a la situación sanitaria de la localidad y dijo que el virus "en el último mes, nos ha tratado bastante mal, tuvimos una meseta alta y todavía no encuentra la curva descendente".

"En el último parte diario de epidemiología de Pergamino, se reportaron 125 casos y otros 6 fallecidos, con un total de 309 fallecidas, pero con una tasa de mortalidad y letalidad que no se dispara por encima de la media provincial".

Entonces “Pergamino, está con luces amarillas, el sistema sanitario en cuanto a la cantidad de camas ocupadas. Está saturado pero no colapsado”, refirió Baduy. También destacó que  "avanza la vacunación a buen ritmo" sobre todo en el caso de las personas "menores de 60 con patologías previas". 

Además resaltó la importancia de que "llegó una dotación de vacunas, (…) que aliviana la preocupación de casos positivos, que se reportan diariamente".  De este modo, "la prevención, sigue siendo los jóvenes (...) que se movilizan o tratan de juntarse, pero por una cuestión de naturaleza de la edad se relacionan, y allí está el mayor problema".

Según expresó Baduy, "en el informe epidemiológico municipal, la mayoría refleja que se contagió en el ámbito doméstico, no así laboral".

En cuanto al sector agropecuario, se refirió: "la cosecha gruesa está finalizada, no oficialmente terminada", con un "95% de avance de soja, levantándose los lotes de sorgo con los buenos precios que tuvo el cultivo a nivel internacional" para los productores "es más barato de hacer que el maíz, ha tenido un resurgir en esta zona" resaltó.

Al respecto, explicó que se debió a que "la lluvia fue muy escasa. Hacia la zona de Rojas, allí estuvieron los mejores rindes con lluvia y napas más altas para que el cultivo se la rebusque con mayor humedad" 

Para finalizar, dijo que "hacia el norte, falto más la lluvia y hubo lotes donde directamente no se levantó la soja de segunda (….) algunos productores decidieron dejarla en el campo".