Hola
“NO PODEMOS VALIDAR QUE LAS FAMILIAS DE MENOS RECURSOS SE SIGAN ENDEUDANDO”
ECONOMÍA

“NO PODEMOS VALIDAR QUE LAS FAMILIAS DE MENOS RECURSOS SE SIGAN ENDEUDANDO”

Por MYRIAM NÁJERA / 21 de January, 2026
El diputado nacional por Entre Ríos Guillermo Michel habló del Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas.



Un grupo de diputados peronistas presentó en el Congreso un proyecto para crear el Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas. Consiste en una línea de crédito directa del ANSES destinada a jubilados, trabajadores, monotributistas y beneficiarios de planes sociales para que puedan cancelar deudas con tarjetas y operadores no financieros.

El monto máximo previsto es de $1.500.000, con una tasa equivalente a TAMAR + 10 puntos porcentuales, y una relación cuota/ingreso que no supere el 30%, ajustada a la capacidad de pago de cada solicitante.

En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, el diputado peronista Guillermo Michel dijo que “hay problemas que afectan a la gente en el día a día y uno de ellos es el endeudamiento familiar. Durante la campaña, 8 de cada 10 personas me decían que el día 15 se quedan sin plata y no llegan a fin de mes y por eso se endeudan con la tarjeta, pero como no la pueden pagar sacan un préstamo en una plataforma digital y como tampoco llegan ahí piden un préstamo más caro en un banco o terminan yendo a una casa electrodomésticos que tienen línea de crédito y una familia que pide 200 o 300.000 pesos para pagar la factura de luz o los alimentos termina devolviendo a los cinco o seis meses 1 millón de pesos”.

“Lo que nosotros buscamos con este proyecto -explicó- es sencillo: que los jubilados de la mínima, los trabajadores de menores recursos y los monotributistas de las categorías más bajas, puedan tramitar un préstamo ante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES de hasta 1 millón y medio de pesos, que el ANSES le pague a la tarjeta o a la plataforma lo que le debe y se haga cargo de la deuda con la persona, para que la devuelva a una tasa Tamar, que es la tasa de mercado más un 10%, con un plazo razonable para que no pierda el ANSES y cuidemos el superávit, pero que tampoco las familias vean que su plata se va pagando intereses”.

El legislador entrerriano insistió que “hoy muchas familias tienen a un clic en el celular la posibilidad de tomar un crédito. Las billeteras les muestran la tasa de interés, pero no muestran el costo financiero total, donde se incluyen la comisión y los gastos y en seis meses terminan devolviendo tres o cuatro veces la plata que pidieron”.

Además, aclaró que “para que todos se queden tranquilos la plata de los jubilados no se malgasta, pero lo que no podemos validar es que las familias de menores recursos se sigan endeudando y que los únicos que ganen sean los actores del mercado financiero con tasas astronómicas”.

En esa línea recordó que los intereses que cobran las tarjetas están liberados y que “la tasa la convalida el que toma la deuda”. Y agregó que “para controlar esto tiene que intervenir el Estado”.

Michel advirtió que “este problema del endeudamiento y el problema de las tarifas, sobre todo en el interior, es un problema que está afectando cada mes más a los argentinos y también la pérdida de puestos de trabajo que no lo estamos viendo, pero hay una sangría permanente, fundamentalmente por la apertura indiscriminada de importaciones”. “No quiero una economía estatista como la de Cuba, Venezuela, o China -recalcó. Miremos lo que hace Estados Unidos, defiende el empleo y la industria norteamericana, pero acá parece que la industria no le preocupa a nadie”. 


En cuanto a la reforma laboral que plantea el gobierno, el diputado nacional señaló que espera que alguien “se siente y nos explique a los argentinos por qué pusieron un artículo, que es el 191, que es la principal reforma tributaria para la empresa en los últimos 30 años, donde hay un traslado de recursos o un beneficio fiscal de más de 3 billones de pesos concentrado en 150 empresas. Tampoco escuché a nadie plantear por qué los jubilados tienen que pagarles las indemnizaciones a los trabajadores de las grandes empresas”.

“Lo que está claro es que quieren debilitar los derechos de los trabajadores y para eso arrancan debilitando los derechos de los sindicatos afectando la ultraactividad de los convenios y la negociación colectiva, permitiendo hacer convenios por empresa” –aseveró Michel.


Cerrar buscador