Hola
MATÍAS ARAUJO: “HAY UN GRAN DETRIMENTO EN MATERIA DE EMANCIPACIÓN”
4 DE CADA 10 JÓVENES NO SE INDEPENDIZAN

MATÍAS ARAUJO: “HAY UN GRAN DETRIMENTO EN MATERIA DE EMANCIPACIÓN”

Por Raúl Cabral / 22 de January, 2026
El investigador de la Asociación “Tejido urbano”, reveló que las principales causas son el trabajo en negro, la falta de acceso a crédito, y la inestibilidad.

Un estudio revela que 4 de cada 10 jóvenes argentinos no logran mudarse solos, en diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el investigador explicó que estas cifras se alcanza en función de un estudio que permitió identificar que el trabajo e ingresos, la prolongación de la vida estudiantil, el valor del mercado de alquileres y la falta de proyecto de vida familiar.


Seguido, reconoció que a eso se suma la falta de acceso a crédito hipotecario, el trabajo informal y las nuevas relaciones laborales.

En este aspecto, Matías Araujo agregó que a través del relevamiento de la encuesta de Hogares año a año y hacemos un estudio sobre el valor de mercado de alquileres y proyecto de vida familiar y que en el norte del país es más difícil independizarse.

En ese aspecto, Araujo reveló que “identificamos que los que se van de sus casas ganan el 15% más que la población económicamente activa”. Una persona que no se independizó “está ganando la mitad de el joven que se pudo ir de su hogar”.

En términos de desocupación el que se pudo ir de su hogar ronda entre el 4 y 5% y el que no se pudo ir está en el 10 %.

“Como no hay acceso al empleo formal 36% de los jóvenes tienen un empleo informal y eso marca que la calidad y cantidad de los ingresos de los jóvenes tienen un empleo informal contra un 30% de la población económicamente activa y en definitiva hay un detrimento en términos de emancipación”, aseveró el investigador.

En este mismo aspecto, resaltó que los que se pudieron ir es porque son monotributistas o emprendedores. Como no hay empleo formal se ha generado desde el emprendedurismo y ese trabajo fue en negro y autogestionado y esto debiene en que “hay un gran detrimento en materia de emancipación”.

Por otra parte, reconoció que el alquiler se lleva el 41% del salario de un jóven, al tiempo que reveló que “no hay incentivo para que los jóvenes se vayan a vivir sólos porque van a pasar a vivir peor”.

Por último, remarcó que en la franja de jóvenes de 25 a 35 años, “no pueden ingresar a créditos hipotecarios y engrosan las líneas de personas que continúan alquilando (...) hay un detrimento de las personas porque cuando no hay proyecto de vida si no se discute la estructura productiva del país”.


Cerrar buscador