El fuego ya arrasó más de 230 mil hectáreas de bosques nativos, principalmente en la provincia de Chubut. El desastre es tan grande que los gobernadores del sur reclamaron que el Congreso declare la Emergencia Ígnea en la zona y el PRO y la UCR exigieron que el tema sea incluido en el debate de extraordinarias.
En diálogo con “El Repaso”, por Radio Provincia, el ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio Di Nápoli, contó que los mandatarios provinciales convocaron la reunión en la que cada uno presentó su balance. “El nuestro es grave -dijo el funcionario- son 170.000 hectáreas quemadas en lo que va de la temporada” y agregó: “Una temporada que ha venido a pegarnos muy fuerte y que estamos jugando al límite desde hace un mes. No es poca cosa esto”.
También explicó que Chubut “es una zona de quebrada donde se quema resina. Acá en La Pamap es llanura y lo que se quema es pasto seco”. No obstante, aclaró que “todo lo que se quema duele, porque es la Argentina, es la Patagonia”.
En esa línea, el ministro confirmó que “lo que se conversó -en el encuentro. fue justamente la presentación del proyecto de ley, declarando la emergencia ígnea para toda la Patagonia” en el Congreso de Nación para que sea tratado de manera urgente.
Luego, sobre la falta de respuesta del gobierno nacional, Di Nápoli aseveró que “es desconocer una realidad, estamos hablando de cuestiones palpables. Lo de Chubut se ve por televisión, tal vez lo de La Pampa no”, al tiempo que destacó la tarea del personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policías. “Tenemos que velar por los que combaten el fuego, hay que equiparlos, respaldarlos y nos tenemos que ocupar y preocupar por esa gente porque son a quienes acudimos en casos de catástrofes”.
“Esto de que apagas el fuego y te vas no es así -continuó el entrevistado. Acá tenés que hacer una guardia de cenizas, tiene que haber personal activo, mirando que ningún vientito vuelva a levantar el fuego que acabás de apagar”. Y concluyó: “Hoy estamos bien. Pero mañana no lo sabemos y dentro de un ratito tampoco. Acá tuvimos en dos horas 21 focos activos de una tormenta que no fue de agua, fue de rayos y centellas y nos prendieron 21 focos de incendio. Esto no es verso, estamos peleando contra eso y estamos al límite”.