En El Repaso por Radio Provincia, Marcelo Hacklander, productor yerbatero, aseguró que "la cuestión se fue agravando cada vez mas. Después de la desregulación del Instituto, la situación de los pequeños y medianos productores pasó a ser muy lamentable y caótica. Hoy, si tenemos que hablar de valores que nos quedan, no cubrimos ni la limpieza que le tenemos que hacer a los lotes para poder cosechar. Es una situación pésima"
En cuanto a las medidas que puede tomar el sector, el exintegrante del Instituto Nacional de Yerba Mate, afirmó que "el viernes pasado hicimos una reunión en la que nos juntamos varios dirigentes y productores para tomar una decisión. La primera situación que surgió es realizar un cese de cosecha hasta tanto no haya una respuesta coherente y una mejoría en los precios no vamos a volver a arrancar. La industria no se puede quedar tranquila y esperando. Tiene stock, pero se va a ir agotando si no se repone y resuelve nuestra situación".
"Hoy nos pagan desde los 160 a 220 pesos el kilo de hoja verde entregada a secadero. A eso tenemos que descontarle todo el monto de elaboración, fletes y los aportes patronales. Nos quedan de 30 a 70 pesos por kilo. Eso sin contar todos los impuestos que pagamos en el año. Encima nos pagan con cheques diferidos hasta 200 días", concluyó.