Ante la adjudicación de la construcción de tubos a una empresa extranjera, Norberto Negrin delegado y comisión interna en Tenaris Siat la planta de Techint en Valentín Alasina explicó: “La amenaza es real. Si no tenemos órdenes y las empresas extranjeras empiezan a copar el mercado nos vamos a quedar sin trabajo” porque “nuestro producto es muy específico, sólo hacemos cañerías para gasoductos y oleoductos”.
La empresa de Paolo Rocca perdió la licitación para la construcción de un gasoducto que va a unir Vaca Muerta con el Océano Atlántico. La empresa que se impuso es una de capitales indios que trabaja con acero chino.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, el sindicalista de la UOM detalló: “Somos un poco más de 350 trabajadores. 200 tienen contratos a plazos fijos, desde 2022 que se comenzó con el gasoducto Néstor Kirchner y alrededor de 150 personas de planta permanente”.
Pero “la alarma es para todo el personal” porque “es una planta que hace más de 70 años que está en funcionamiento. Y es la primera vez que tuberías provenientes del exterior se quedan con el trabajo que tendría que hacerse en Argentina”.
“Somos los únicos que podemos hacer este tipo de producto en el país” con “trabajadores especializados en toda la cadena” y productos certificados por “normas internacionales”. Pero “la licitación se perdió a manos del conglomerado indio” asique “este es el puntapie para que se sigan perdiendo puestos de trabajo” ya que la decisión “no solo afecta a los trabajadores de Tenaris Siat sino a toda la cadena de valor: las empresas contratistas, las de limpieza, los transportes. Habrá todo un universo amplio de personal que se verán afectado si nosotros perdemos nuestra fuente de trabajo”.
Finalmente, contó que “oficialmente sabemos que tenemos trabajo hasta mayo. Después nos queda la esperanza de que salan distintas órdenes” y lamentó: “La pérdida de esta obra afectó mucho al personal porque a nos daba la tranquilidad de llegar hasta fin de año con la planta ocupada. Y esta nueva realidad nos Genera un mundo de incertidumbres tanto a trabajadores como a sus familias”.