Bernarda Llorente, directora de la agencia de noticias estatal Télam, politóloga, periodista, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.UNE, para hablar sobre la plataforma Confiar, las fake news en contexto de pandemia y el rol de los medios públicos.
LLorente explicó que “el balance” del año pasado “fue muy positivo” para enfrentar “la pandemia. En Argentina, llegó un poco más tarde (...) teníamos de alguna manera el diario del día después, sobre esta gran circulación de información a veces falsa, inexacta”.
Al respecto, dijo que las noticias falsas "se convertían en un peligro" tanto "para la salud física, como mental" de la gente "porque la sociedad argentina se enfrentaba a un hecho desconocido".
En ese sentido, aclaró que "esa información iba mutando, a medida que se conocía más del virus (...) nos planteamos" a partir de los conceptos de " la Organización Mundial de la Salud, tener un sitio confiable (...) para que la gente pudiera constatar sus dudas".
Llorente destacó que la plataforma "Confiar tiene que ver con volver a confiar en las fuentes, en la ciencia, en las voces autorizadas, frente a tanta información que circula".
Por ello consideró que "cuando hay crisis" y la gente "piensa que su salud está en riesgo su vida, vuelve a las fuentes originales”.
De este modo, en cuanto a la reconfiguración de la función del periodismo en el contexto actual, dijo que "pusimos foco en la pandemia como lo más visible a través de Confiar y nos limitamos a eso. La pandemia nos marcó".
La directora de la agencia de noticias estableció que "en realidad fue un concepto que intentamos impregnar en todo Télam. Agarramos una agencia realmente destruida, y planteamos que no podía existir como proyecto de agencia estatal sin volver a reconstruir la veracidad de las noticias y la veracidad del periodismo".
En ese sentido, Llorente aclaró que "algo que nos caracteriza a los argentinos es estar bien informados" por ello "en una sociedad de la información" donde se destaca "el derecho universal a la información (...) nuestro deber es brindar información veraz chequeada con distintas representaciones de la propia sociedad".
Télam, "lo hemos recuperado. Volvimos a ser creíbles (...) muchas veces como agencia, no estamos en la pelea de la primicia, estamos en la pelea de un buen periodismo de calidad, de contexto que nos haga reflexionar, de contexto y federal".
En general, "se subestima las audiencias y la gente. Quisimos darle herramientas porque obviamente la comunicación digital es un lenguaje nuevo y para mucha gente lleno de confusiones".
Resaltó, de este modo: "vimos que la forma de luchar contra las fake news" (...) no debe ser a través de "estrategias compulsivas (...) reenviando noticias son chequear, (...) a veces noticias peligrosas, injuriosas".
Es que "la contracara de la mentira, es el conocimiento de la verdad", destacó Llorente.
A su vez dijo que "la gente se asusta ante lo desconocido, y el miedo genera prejuicios, situaciones complicadas en su movimiento como ciudadanos". "(...) el daño que hacen las fake news es un daño social muy importante, afecta directamente contra la democracia, las institucionalices y la posibilidad de ser ciudadanos más libres en nuestras decisiones".
Por último elogió el rol de "los medios públicos" que "llegan a todo el país, cada uno con sus características". "Nos pusimos la pandemia al hombro. Como Télam, hicimos un aporte muy importante: dejamos de cobrar el abono, para que todos los medios pudieran contar con los contenidos de forma gratuita (...) y contar todas las voces a lo largo del país".