De visita en los estudios Centrales de Radio Provincia, AM 1270, en el programa "El Repaso", la funcionaria aseguró que realiza una tarea “súper gratificante”. “Cuando uno entrega la llave de una casa a una familia es emocionante, porque esa familia concreta un sueño que le parecía ajeno, imposible” -expresó.
Agregó que “el tema de la vivienda se está abordando a nivel mundial porque es un problema. Cada vez la urbanidad crece más y, si bien las tasas de crecimiento poblacionales en determinados países, incluido Argentina, no crecen tanto, el problema del hábitat pasa a ser un problema muy fuerte”.
Al respecto Batakis consideró que “los grandes desafíos del futuro en el mundo, vinculados con este cambio civilizatorio que estamos viviendo, van a ser: dónde va a trabajar la gente, cómo creamos trabajo, dónde va a vivir y cómo”.
“En general -continuó- los déficits habitacionales están en el Conurbano pero La Plata es la ciudad con mayor déficit habitacional de la provincia, según el censo del 20 22”. En esa línea apuntó que, por pedido del gobernador, están trabajando “en 8000 viviendas, algunas que recién se inician y otras que se están terminando. El año pasado se entregaron 1350 viviendas aproximadamente y también eso fue un récord histórico que nos llena de orgullo, pero sigue siendo poco para las necesidades que tiene la población”.
Además, la ministra contó que crearon el Plan Completar para terminar las unidades habitacionales que abandonó la nación. “Si la nación hubiese finalizado esas viviendas, más las 8000 nuestras, hubiéramos empezado a dar una solución para, en unos años, terminar con el déficit habitacional”.
También afirmó que “por suerte, no nos ha pasado de tener intrusos porque hemos tenido procesos muy ordenados. Por ejemplo, tenemos barrios de viviendas que se construyen específicamente para una población ya con un DNI, con nombre y con apellido, entonces esas mismas personas son las que protegen, cuidan la vivienda futura que van a tener y eso es muy valioso”.
Sobre la falta de créditos para vivienda, la ministra bonaerense señaló que “esa es una de las grandes contradicciones que tiene Argentina. Compramos en cuotas un jean y pagamos en efectivo la vivienda, cuando en el mundo es todo lo contrario. El crédito hipotecario es una herramienta valiosa y que deberíamos poder instrumentarla en Argentina, de modo que les dé tranquilidad a los habitantes”.
No obstante, opinó que “en un país inflacionario y bimonetario como el que tenemos, es muy difícil pensar en créditos a 30 años. Por eso es sumamente importante tener como un objetivo político en Argentina reducir la inflación. Me parece que eso es lo que permite planificar, no solamente al Estado y al sector bancario, sino también a la familia que quiere sacar ese crédito, porque la incertidumbre es muy alta”.
Consultada sobre la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado, la entrevistada sostuvo que “quizás todavía no nos damos cuenta de que estamos en un momento bisagra y seguramente necesitamos adaptarnos a los cambios, pero la adaptación a esos cambios tiene que ser para beneficio de la gente y no es lo que estaría pasando con esta propuesta que esperemos que no sea aprobada en Diputados”.
Sobre los dichos de Jorge Macri respecto de que la ciudad autónoma de Buenos Aires ha fracasado la política de urbanización, Batakis recalcó: “Eso no es porque la política sea mala, sino porque no alcanza. Por eso digo, no es que el Estado se tiene que retirar, lo que tiene que hacer es modernizarse para entender mejor cuáles son los cambios de demográficos y urbanos”.
Por último, sobre la situación en el INDEC y la renuncia de Marcos Lavagna, manifestó que “las estadísticas son sumamente importantes y tienen que ser transparentes y confiables. En el IDEC hay mucho profesionalismo y eso hay que cuidarlo y, desde mi punto de vista, tiene que seguir dependiendo del Ministerio de Economía, pero hay que explicar bien las cosas y darle mayor transparencia”.
También opinó que “es una oportunidad perdida” no haber puesto en vigencia el nuevo sistema de medición y que con la nueva fórmula la inflación “hubiera dado más alta”.