El secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat aseguró que “la municipalidad realizó controles” durante la fase más estricta de la cuarentena de este año, pero se notaron menos porque la “la gente está cansada” y salió más a la calle.
En No Corras, por FM 97 UNE el funcionario municipal detalló. “se hicieron muchos controles, durante los 9 días de restricciones estrictas pero La Plata es un partido muy grande. La diferencia con el año anterior es que se nota un agotamiento importante entre los vecinos”.
En ese marco, Rifourcat explicó: “El año pasado, cuando alguien veía una persona en la calle llamaba la atención. Entonces era fácil llegar e ir a controlarla, o acudir cuando había una denuncia. Pero este año se nota entre los vecinos un agotamiento importante. Y también hay otras cosas, que van acompañando esta cuarentena, no sólo es el agotamiento físico y psíquico”.
“En ese contexto, empieza a haber patologías que van acompañando la cuarentena. Y la gente empieza a salir a la calle. Ojo yo no estoy haciendo un a valoración de la situación. Hay una decisión tomada, hay un DNU firmado y hay que respetarlo. Pero toda esta situación, las patologías psiquiatritas, los chicos… hace que la gente salga. Esa es la interpretación que yo hago de porque la gente no respetó como en otro oportunidad las restricciones más estrictas” reflexionó.
Y reiteró: “Desde el municipio salimos a controlar. Pero no es lo mismo salir a controlar un lugar chico que la ciudad de La Plata que tienen una gran cantidad de espacios verdes. Entonces por ahí cuando se hacen los controles, no se notan tanto como el año pasado o en momentos cuando la cuarentena estaba siendo más respetada”.
“Además, el cansancio entre los vecinos no pasa únicamente en nuestro municipio. El agostamiento no es sólo del vecino platense. Es de todos” concluyó.