Hola
SE PRESENTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS
DE UNE

SE PRESENTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS

Por rocio coda / 10 de June, 2021
La activista travesti Florencia Guimaraes habló sobre la ley históricamente denegada al colectivo.

En diálogo con Florencia Guimaraes, fotógrafa, activista travesti, integrante de Furia Trava,  habló sobre la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, de la ley de "Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”,  conocida como “ley de cupo laboral trans”.




Florencia Guimaraes señalo a “De Une” Fm 97.UNE que "venimos hace muchos años esperando por el acceso al trabajo, por una ley de cupo laboral no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional".

En ese sentido, destacó la "historia del movimiento político travesti trans y de nuestras compañeras asesinas como Diana Sacayán" quien "empezó a interpelar los movimientos populares y piqueteros, de los cuales formaba parte,  con lo que era esa Ley de cupo laboral, que no tenía nombre, pero ella lo venía manifestando".

Diana Sacayán fue impulsora de la ley y vió "la necesidad de una política pública para que las personas travesti trans pudieran acceder al trabajo, sobretodo teniendo en cuenta las condiciones de vida que atravesamos, la violencia estructural y un 90% de nosotras en situación de prostitución" resaltó Florencia Guimaraes.

Como consecuencia el "disparador" es " empezar a interpelar a todos los sectores y todos los movimientos con la necesidad y la urgencia de una ley" que pueda "darnos la oportunidad que nos merecemos de acceder al trabajo, que es un derecho", continuó. 

De este modo, Guimaraes estimó "primero poner en contexto" la "lucha de muchísimas compañeras que quedaron en el camino como Diana, como Lohana".

Y reconoció la importancia de la "ley de cupo laboral en la provincia de Buenos Aires" votada el "17 de septiembre de 2015". Sin embargo, lamentó que ese mismo "mes asesinaran a Diana" y el contexto posterior que tuvimos "después" con "cuatro años de un encajonamiento de la ley donde no había diálogo con las organizaciones".

Guimaraes expresó la importancia de que "hoy contamos" con la legislaciones "en muchas provincias del país, en algunos municipios también, pero muy acotadamente".

En ese sentido, manifestó la "necesidad de superar colectivamente aquel primer proyecto de ley Diana Sacayan y poder ejercer las dos leyes: la ley Lohana Berkins y la ley Diana Sacayán" puesto que "entendíamos que los dos juntos era superadores y se potenciaban, y logramos hacerlo".

A continuación, Guimaraes, explicó que "la ley Diana Sacayan le pedía al Estado que el 1% de los puestos sean ocupados por personas travestis trans y hablaba de un cupo". Sin embargo, "siempre cuando hablamos de un cupo tiene un techo" recalcó. 

Por ello es que "la ley Lohana Berkins habla de incluir, habla de algo más integral y la intervención de los sectores públicos sino también de los privados (,....) que incorporen personas travestis trans en sus plantas". 

En ese sentido, resaltó "los créditos para emprendimientos laborales, microemprendimientos" para quienes "quieran acceder al trabajo con otras formas de economía, de manera independiente", puesto que "es una realidad: no todas las personas van a querer acceder a esas formas de trabajo estatal y hay otras formas de organizarse en el mundo" y "poder abordar el trabajo desde todas sus miradas y varias perspectivas".

Respecto a la labor parlamentaria, dijo que "sabemos que hay una gran resistencia de Juntos por el Cambio" y que "esperamos poder obtener la media sanción porque estamos hablando de derechos humanos, de vidas como corresponde, estamos hablando de muertes evitables, de travesticidios sociales; hay una responsabilidad de quienes gobiernan", manifestó Florencia Guimaraes.