Hola
PRESENTAN UN MANUAL CON RECOMENDACIONES SOBRE TEMAS DE SALUD MENTAL
NO CORRAS, FM 97 UNE

PRESENTAN UN MANUAL CON RECOMENDACIONES SOBRE TEMAS DE SALUD MENTAL

Por Laura Rodríguez / 11 de June, 2021
Confeccionado por la Asociación de Ayuda a los Familiares de las personas que Padecen Esquizofrenia de La Plata, está dirigido a periodistas.



Pedro Rafael Gargoloff, medico psiquiatra brindó detalles sobre el manual con recomendaciones sobre como comunicar contenidos referidos a la salud mental que realizó la Asociación de Ayuda a los Familiares de las personas que Padecen Esquizofrenia de La Plata, para orientar a trabajadores de los medios de comunicación.

En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista señaló: “Nosotros partimos de la base de que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad sobre los problemas de la salud mental. Y se generó este documento porque, sin lugar a dudas, hoy vemos que en los medios de comunicación hay errores”.

Gargoloff, explicó que uno de los errores más frecuentes que encuentran “es cuando se usa el término esquizofrénico” para describir una situación ya que es “es estigmatizante y dolorosos para quienes presentan esta enfermedades, sus familiares e incluso para todos los proveedores de la salud mental”.

“Esto es parte del estigma que está asociado a las enfermedades mentales. Y la asociación que hay entre la desinformación respecto de los trastornos mentales y el estigma asociado a este tipo de trastornos es lo que genera discriminación. Y la discriminación contribuye a que, finalmente, los trastornos mentales tengan una baja prioridad para la comunidad, para los políticos,y en definitiva para todos” denunció el profesional de la salud

En ese marco, el médico psiquiatra resaltó que este tipo de padecimientos “deberían ser una prioridad porque una de cada 4 personas van a tener algún trastorno mental a lo largo de la vida y ya se estipula que en 2030 los trastornos mentales serán una de las causas de discapacidad”.

“Es decir que ya es momento de empezar a tomar conciencia y de empezar a actuar. Y los medios, por el rol que tiene en la percepción que la sociedad tiene respecto de estos temas, son una herramienta más que crítica” reflexionó Gargoloff.

Finalmente, el profesional de la salud destacó que “felizmente el documento está siendo recibido muy positivamente por los diferentes profesionales de los medios de comunicación. Estamos pensando en hacer una fuerte movida a través del Circulo de Periodistas local que tiene personas fuertemente comprometidas con esta movida”