Hola
MARIO RAITERI: “EL MOVIMIENTO COOPERATIVO ES PARTE DE LA ECONOMÍA SOCIAL”
ARRIBA PROVINCIA

MARIO RAITERI: “EL MOVIMIENTO COOPERATIVO ES PARTE DE LA ECONOMÍA SOCIAL”

Por rocio coda / 13 de June, 2021
El dirigente de CONINAGRO se refirió al primer congreso de Cooperativas agropecuarias y agroalimentarias y a la producción de papa nacional.

Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y dirigente de CONINAGRO dialogó con Radio Provincia sobre el primer congreso de Cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.



En ese marco, reconoció “al movimiento cooperativo, (...) como parte de la economía social” y resaltó “la importancia de la administración del gobernador Axel Kiciloff y el ministro Javier Rodríguez”.

Se “ha desarrollado desde principios del siglo pasado, (...) con muy poca ayuda de algunos gobiernos de turno”, y “la importancia que tiene el movimiento cooperativo agropecuario (...) agroalimentario” es “atender las necesidades del consumo interno, y en un país como el nuestro, del consumo internacional” resaltó. Por eso, “el congreso tuvo como objetivo dar visibilidad al sector”.

Raiteri dijo también que “puede ser una salida a la concentración de políticas neoliberales, donde podemos germinar ideas de solidaridad, equidad, pertinencia y sobre todo la participación y la práctica de la democracia que en el movimiento cooperativo argentino ha estado permanente ante las intervenciones del partido militar y de los golpes de Estado”. 

El entrevistado afirmó: “soy un productor pequeño, mediano, sobreviviente de muchas de estas políticas neoliberales, en zonas privilegiadas como es el sudeste de la provincia de Buenos Aires”, en donde “tenemos una alternativa de cultivo, girasol, trigo, soja, maíz, carne y hago lo hoy se conoce como economías regionales, la producción de la papa”. 

En función de esta actividad, “estoy en el consejo del CONINAGRO, una entidad que empezó a vislumbrar en el 1953 y se concretó en 1956 tratando de contener y defender al conjunto del cooperativismo del sector".

Sobre el perfil de las cooperativas, productoras de alimentos en la provincia de Buenos Aires, Raiteri destacó que “son cooperativas que atraen a los medianos y pequeños productores” para “abastecerlos de los insumos necesarios para la siembra”(...) y “del trabajo en conjunto, lo producido, por el grupo de productores asociados, se defiende mucho mejor su venta en los mercados”.

Además, subrayó la importancia de “en el futuro, trabajar en una marca de origen pero para trascender el mercado interno y poder ganar el mercado exterior”.

Por otro lado, “en cuanto a los saldos exportables la Asociación de Cooperativas Argentinas lidera el ranking con 4 mil millones de dólares dependiendo del año. Tenemos saldos exportables en los cítricos, yerba mate, en papa” y en “papa semilla (...) con San Cayetano, Tres Arroyos, González Chávez como área diferenciada, con ventajas respecto a otros lugares del mundo”. Raiteri agregó también “leche y carne”.

En relación a la producción de papa, el dirigente de CONINAGRO, describió a la producción con un caudal de “entre 70 y 80 mil hectáreas” compuesta por “alrededor de 400 productores de papa, en zonas como Catamarca, Mendoza, Rio Negro, Santa Fe” pero destacó el grueso productivo en “Buenos Aires Córdoba y en menor medida Tucumán”.

 Mencionó, a su vez que desarrolla “dos destinos: el mercado central y la papa industria, que este año con la pandemia, no se ha portado muy bien” puesto que “se está rechazo papa porque no se ha podido colocar toda la que esperaba en Brasil”.