Hola
"HACE TRECE TRIMESTRES QUE LAS PYMES VIENEN EN CAÍDA"
COMERCIO MINORISTA

"HACE TRECE TRIMESTRES QUE LAS PYMES VIENEN EN CAÍDA"

Por MYRIAM ESTHER NAJERA / 16 de June, 2026
Lo aseguró el presidente de la Federación Empresaria de La Plata.


En comunicación con “El Repaso”, por Radio Provincia, el titular de la FELP, Marcelo Babenco, dijo que analizando las estadísticas del INDEC y de CAME detectaron que cuando nos adentramos en la región de la Plata y gran La Plata, que incluye Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena, Brandsen, “se detecta realmente que, en los últimos 13 trimestres, o sea que atraviesa varios gobiernos, las PYMES van sufriendo una decadencia bastante interesante”.



Agregó que “el consumo viene en picada y las PYMES, que generan el 80% del empleo legal en la República Argentina y en esta región, son las más olvidadas, las más castigadas y a donde tanto ARCA como ARBA como la municipalidad, cuando tienen que salir a recaudar cazan en el zoológico de todos los negocios que están visibles a la calle”.

Luego, el empresario sostuvo que “en este momento, la incorporación de las compras hechas a través del e-commerce, en las plataformas que ya conocemos, han hecho cambiar la temática de cómo se tiene que manejar hoy un negocio. Pero lo más importante es que falta plata en el bolsillo de la gente”. También señaló que “las grandes cargas impositivas que tenemos no perdonan y son muy drásticas”.

En esa línea Babenco reflexionó: “vos compras un pijama por Amazon y te llega a las 48 horas a tu casa. Es el mismo que compras en La Plata, pero este cuesta un 60 % más y no es porque lo gana el comerciante sino por la carga impositiva. Tiene que pagar Ingresos Brutos, tasa de Seguridad e Higiene, publicidad, Ganancias, Bienes Personales, las cargas sociales de los empleados. Hoy, si tenés un alquiler de $ 2.000.000,  un empleado te cuesta $ 2.800.000 por mes”.

“Lo que nosotros estamos solicitando desde las PYMES no es exoneraciones impositivas. Estamos pidiendo a los estados nacionales, provinciales y municipales que tengan cierta condescendencia y generen moratorias o planes de pago y que traten de colaborar con el privado, darles una mano hasta que la situación se revierta” -remarcó.

A su vez, el presidente de la FELP informó que en el último año la vacancia de locales, es decir, los que están vacíos en alquiler o en venta, aumentó un 5%, aunque consideró que la reocupación es muy rápida. Al respecto sostuvo que “el comercio, a pesar de todo, sigue funcionando. Hay gente que sigue aportando”.


Cerrar buscador