Hola
MILAGROS BARBIERI: “TRABAJAMOS PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE LAS AGRO PYMES”
PUEBLO

MILAGROS BARBIERI: “TRABAJAMOS PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE LAS AGRO PYMES”

Por margarita eva torres / 19 de June, 2021
La funcionaria informó que se trabaja desde una mesa interministerial para promocionar los “mercados por cercanías”.




La subsecretaria de fortalecimiento de pequeños y medianos productores a nivel nacional, Milagros Barbieri, explicó las políticas que lleva adelante el Estado Nacional para apuntalar el trabajo de las agro pymes.

Por “Pueblo”, aseguró que “por primera vez en muchos años se armó una mesa interministerial para trabajar la política por mercados de cercanías, entendiendo que los ministerios, las provincias y los municipios tienen políticas sobre esto”.

“Esa mesa interministerial de mercados de cercanía, tiene que ver con la preocupación por abastecer de alimentos sanos, saludables, a precios justos producidos por la pequeña y mediana producción y la producción campesina indígena”, señaló la funcionaria.

En ese marco, destacó el espíritu del programa “Mercado en tu barrio” que ya “funciona en 50 municipios con esta lógica de mercados de cercanía, para descentralizar la concentración”. Se busca “mostrar que es posible poner precios diferentes a los que vemos en los grandes supermercados y trabajar cadenas que nos preocupan como las lácteas y las carnes”.

Barbieri consignó que “nunca había existido un área jerarquizada que se ocupara específicamente de fortalecer la producción de las agro pymes” y remarcó que “en contexto de disputas económicas, estamos construyendo con el techo de la agricultura familiar y el piso de las grandes. Tenemos un abanico muy grande de sujetos de nuestras políticas públicas”.

Barbieri enfatizó que “en los 4 años de Macri se hicieron desastres en el entramado productivo y el sector de producción agroalimentaria no escapó. Por eso implementamos políticas que apuntan a fortalecer el sector, para que no desaparezcan”.

Trabajan especialmente para “fortalecer el agregado de valor en origen, lo más cerca del arraigo, porque además de todos los beneficios en términos de sustentabilidad ambiental, permite generar trabajo genuino en los territorios. No hay soberanía territorial si no ocupamos el territorio”.

La subsecretaria significó: “queremos recuperar la presencia del Estado, entendiendo que nadie se salva solo, nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”. Agregó que “esta escala de producción necesita soluciones comunes que no pueden ser librados a la determinación de la oferta y demanda de un supuesto libre mercado y los productores lo entienden”.

“Tenemos un sector agro pyme y empresarios de escala de valor agregado muy predispuestos a trabajar junto al Estado que ordene y planifique la producción de sus alimentos, sobre todo para el abastecimiento local”, concluyó.