El periodista y docente Mariano Beldyk, habló por Radio Provincia sobre el libro que acaba de lanzar y que se llama “Refugiados. Crónicas de un drama silenciado”.
En él, el investigador aborda la situación de las más de 70,8 millones de personas en el mundo se vieron forzadas a salir de sus territorios por distintas razones.
Si bien África y la región del Golfo Pérsico y Asia Central, concentran el mayor número de expulsiones, el fenómeno ya desbordó hacia América Central y América Latina.
Por “Con quién hay que hablar”, el periodista destacó que “hace una década, había unos 44 millones de refugiados en el mundo. Ahora esa cifra se duplicó y la curva no se ameseta".
Con respeto a este siglo, “la primera parte de la década estuvo signada por la guerra en Siria que se extiende por el Mediterráneo y las corrientes migratorias, cuando arrancan, no se sabe dónde terminan”.
“La otra parte de la década estuvo marcada por el fenómeno venezolano, que fue masivo porque se desarrolló en poco tiempo y 4 millones de personas se fueron al exterior”, indicó.
Beldyk contó cómo obtuvo los relatos que nutren el libro y significó que “el universo de historias que elegí es apenas una parte de las que recolecté durante años. Decidí condensar y sumar más investigación para darle forma al libro”.