Hola
LA IVERMECTINA, UN TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA EL COVID
TODO ESTE RUIDO, POR AM PROVINCIA

LA IVERMECTINA, UN TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA EL COVID

Por Laura rodríguez / 21 de June, 2021
Se presentaron ensayos muy auspiciosos en la revista científica The Lancet.




 Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) brindó detalles sobre los ensayos que se publican en la revista científica The Lancet sobre el uso de la ivermectina como tratamiento para el Covid-19.

En Todo Este Ruido, por AM Provincia, el especialista explicó que este antiparasitario se ha usado mucho en la medicina animal pero está ampliamente probado, por sus efectos y seguridad también en humanos”.

“Es un fármaco absolutamente estudiado como antiparasitario en humanos” aseguró Lanusse y recordó que “cuando la Pandemia empieza a expandirse en abril de 2020 un grupo de investigadores australianos prueban que, en condiciones de laboratorio, la ivermectina era capaz dividir la replicación del virus”.

En ese marco, el especialista relató que “como ya se venían estudiando el uso de la ivermectina para el virus del HIV, para el SICA o el Dengue, nosotros (que ya veníamos trabajando con el fármaco desde el campo de la salud animal) hicimos un consorcio público-privado con muchos investigadores e instituciones de todo el país y llevamos adelante una prueba de concepto”.

Lanusse explicó que este estudio significa “testear en un ensayo chico, a pacientes con Covid en la etapa temprana de la enfermedad, y demostramos que cuando la ivermectina se absorbe bien en el organismo se disminuye la carga viral. Y esos resultados se comunicaron el año pasado”.

“Esos datos estuvieron disponibles en el mundo científico y ahora se sometieron a la rigurosa evaluación de un comité de pares y se publicaron. Esta es la ratificación científica de lo que ya sabíamos” aseguró y agregó que “Argentina ha sido pionera en la comprobación de la correlación entre la concentración de ivermectina en sangre del individuo tratado y la disminución de la tasa de replicación del virus”.

Por ello el especialista aseguró: “Esta es una comprobación de que la comunidad científica tiene más herramientas para combatir el Coronavirus”.

Finalmente, con respecto a la aprobación de su uso como tratamiento, Lanusse señaló: “nosotros hacemos ciencia. Nos dedicamos a generar protocolos, analizar y publicar resultados. No tenemos conocimiento sobre marcos regulatorios. Pero creo que esto va a ir aportando el volumen suficiente de información como para que la aprobación sea próximamente. Sería una cosa lógica que se termine con una aprobación del ANMAT”.

Además, “Nuestra evaluación se han hecho con la cepa original, pero aún así la ivermectina podría ser una herramienta. Pues, trabaja desde un mecanismo general y no debería haber diferencia entre cepas. Sin embargo, no está testeado. Hoy lo más importante es cuidarse, mantener el aislamiento, el barbijo y la vacunación” concluyó.