Hola
ARGENTINA TIENE EL PEOR SISTEMA DE LICENCIAS POR PATERNIDAD DE LA REGIÓN
NO CORRAS, FM 97 UNE

ARGENTINA TIENE EL PEOR SISTEMA DE LICENCIAS POR PATERNIDAD DE LA REGIÓN

Por laura rodríguez / 23 de June, 2021
Presentan una campaña para ampliarla de 48 hs a 30 días la licencia paterna de embarazo y adopción.



Daniel Jones, doctor en Ciencias Sociales, integrante del Instituto de Masculinidades para el Cambio Social brindó detalles sobre la campaña “Más días para estar más presentes”, una iniciativa pretende extender la licencia paterna de 48 horas a 30 días y que al mismo tiempo la licencia materna pase de 90 a 100 días.

En No Corras por FM 97 UNE, aseguró que nuestro país tiene “el peor sistema de licencia por paternidad en la región” y agregó que esta situación “contrasta con los avances que ha logrado el feminismo, el movimiento de mujeres y las disidencias sexuales en esta ampliación de derechos”.

En ese marco, el investigador señaló que “esto se explica de alguna manera porque los varones cisgénero y heterosexuales no nos hemos organizado como sujeto político. Como hemos gozado de mayores privilegios no hemos tenido que organizarnos”.

“Pero ahora, por este mayor nivel de conciencia que tenemos vemos que en esta relación asimétrica también había algunos costos que pagar como por ejemplo no estar presentes en los primeros días del nacimiento o después de una adopción de un hijo o hija. Entonces, aprovechando el contexto histórico se lanzó la campaña para darle visibilidad al tema”.

Jones explicó que las legislaciones que regulan estos temas están cimentadas en “una sociedad donde el varón cumplía el rol exclusivo de proveedor económico y la mujer tenía a cargo el rol de cuidadora. Ese es el escenario que tenían los legisladores en la cabeza pero no sé si en algún momento existió”.

Y resaltó “Ahora es evidente que la situación no es esa. Y los varones no estamos dispuestos a tomar sólo esos dos días nada más. Además, es insostenible que la carga enorme que supone el nacimiento de un hijo o una hija pueda ser llevado adelante por sólo uno de los integrantes de la pareja”.

En ese marco, resaltó que la campaña se lanzó ayer y ya cuenta con “más de 300 organizaciones que adhieren a la iniciativa” pero ahora “también viene el momento de reunirnos con los diferentes actores políticos como los sindicatos y luego sentarnos a dialogar con las cámaras empresarias, que son en argentina quienes más las obstaculizan estas iniciativas”.

Sin embargo, Jones  fue optimista puesto que si bien “el aborto dividía aguas,  la ampliación de licencias parentales pareciera no generar tantas divisorias, a excepción de los sectores patronales. Además, han sido tantos y tan grandes los avances de los feminismos y de los movimientos de la disidencia sexual; que los varones hemos quedado frente a una muy linda oportunidad histórica de estar a la altura del crecimiento, que esos  movimiento, han tenido en la Argentina”.