Hola
MATÍAS RAJNERMAN: “EL AÑO ARRANCÓ MUY BIEN EN MATERIA FISCAL”
NO CORRAS, FM 97 UNE

MATÍAS RAJNERMAN: “EL AÑO ARRANCÓ MUY BIEN EN MATERIA FISCAL”

Por Laura rodríguez / 24 de June, 2021
Sin embargo, el economista de Ecolatina pidió no hacer “promesas políticas imposibles de cumplir”.



En No Corras, por FM 97 UNE Matias Rajnerman economista jefe de Ecolatina analizó la situación por la que atraviesa Argentina, previo a las elecciones de medio tiempo, ponderó la política fiscal del gobierno y advirtió que “uno de los grandes problemas de la economía, en estos tiempos, es primero desatenderla, y luego brindar promesas políticas fuera de la realidad, imposibles de cumplir”.

Rajnerman analizó “La primera mitad del año arrancó muy bien en materia fiscal. Hoy estamos por debajo de los niveles de 2016 y 2017 y muy parecidos al 2018, que es el año en el que Macri fue al FMI”.

“Y lo bueno es que la economía no lo está sintiendo. La actividad industrial, en muchos casos, está funcionando por encima de los niveles del cambio de gestión en 2019. Por lo tanto, hay algunos números por los cuales ser optimitas. Sobretodo en el corto plazo y mirando la economía real” analizó.

Sin embargo, Rajnerman señaló que el otro problema que tiene la economía argentina es la inflación, y destacó que en ese campo “los números son más complejos”.

“Aquí el gobiernos está recalculando. Ya quedó muy atrás el objetivo del 30 por ciento y ahora lo que está intentando es que no supere el 50 por ciento, para que el escenario no se parezca tanto a 2018 y 2019” aseguró el economista.

Por otra parte, con respecto a los números que arrojan los índices, Rajnerman señaló “el año pasado terminamos con 4 de cada 10 argentinos bajo la línea de la pobreza y más de 1 de cada dos chicos menores de 16 años también en esa misma condición. Es una realidad muy dura, pero me animo a decir que, a pesar que la economía va a crecer, los números de la pobreza no van a bajar sustancialmente”.

“Para perforar el 30 por ciento e ir a un número más parecido de los registrados en  2017, yo creo que falta, por lo menos un ciclo presidencial. Lamentablemente producto de la pandemia y de algunos errores, creo que esta tarea le va a quedar grande a Alberto Fernández” aseguró el titular de Ecolatina, aunque al tiempo reconoció que hay “un crecimiento más inclusivo por los rubros que lo están liderando y por mayor presencia del Estado.

Finalmente, Rajnerman analizó que “Uno de los grandes problemas de la economía argentina, desde ya hace bastante tiempo, es primero desatenderla, y luego hacer promesas políticas que quizás no tenían mucho correlato con la realidad".

“El problema de Macri, no fue no bajar la inflación en 5 minutos, el problema fue prometerlo. Y algo parecido ocurre hoy con la propuesta del 30 por ciento de inflación para este año. Era muy difícil. Estamos en una pandemia, venimos de crisis sobre crisis. Estamos en una situación muy complicada, venimos de tres años de caída del salario real. Es lógico que la inflación esté muy por encima del 30 por ciento. El error fue haber generado esa expectativa” aseguró y remarcó: “lo que estamos viendo ahora es una disociación entre las necesidades económicas y las necesidades políticas.”

Pues Rajnerman explicó que “el gobierno quiere llegar a las elecciones con los alimentos subiendo poco y con una mejora del salario real. Y para eso está tensionando algunas variables. Esta es una estrategia lógica que ya se hizo en otras elecciones. Pero eso tiene sus costos de mediano plazo. Por eso, si bien se viene un buen semestre, si tenemos vacunas y no tenemos tanta pandemia, es probable que  el 2022 paguemos algunos costos. Porque mientras la Argentina no consiga dólares todos los problemas van a llegar tarde o temprano”.