Hola
FORSTER: “HORACIO GONZÁLEZ ES UN MODO DE VIVIR LA ARGENTINA Y PENSAR EL MUNDO”
EL REFUGIO

FORSTER: “HORACIO GONZÁLEZ ES UN MODO DE VIVIR LA ARGENTINA Y PENSAR EL MUNDO”

Por raúl cabral / 27 de June, 2021
El filósofo, remarcó que con su trabajo fue quien puso la biblioteca Nacional en el corazón de la vida cultural del país.



El filósofo recordó a su amigo ensayista y remarcó que con su trabajo fue quien puso a la Biblioteca Nacional en el corazón de la vida cultural del país.

Por Radio Provincia, el filósofo Ricardo Forster indicó en diálogo con El Refugio recordó al ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González, quien falleciera el lunes pasado como consecuencia de una infección intrahospitalaria luego de superar del Covid-19.

En diálogo con la radio pública, Forster sostuvo que “hablar de Horacio, es hablar de los últimos 50 años de la Argentina”, seguido subrayó que “su muerte es un poco el fin de una parte del mundo de cada uno de nosotros”.

“Horacio es muchas cosas, es una travesía, una historia, es un modo de vivir la Argentina y pensar el mundo. Tenía la cualidad de irradiar ese modo hacia todos lados”, explicó Forster, mientras remarca el perfil docente y de respeto que se generaba durante las charlas que ofrecía González. Acto seguido sentenció “Horacio fue también el dolor por la Argentina, compromiso, militancia y crítica”.

Era un pensador que “estaba hecho de una alquimia que ya no existe más; de la erudición más fina al peronismo construido en la unidad básica de Flores”.

Por otra parte, remarcó los diez años como director de la Biblioteca Nacional, y en ese sentido, el filósofo aseguró que “Horacio hizo levitar a la biblioteca nacional y la puso en el corazón de la vida cultural Argentina respetando el núcleo central que son los libros. Hubo exposiciones, debates políticos, teatro, literatura, arquitectura, filosofía, mesas redondas, millones de presentaciones de libros porque la biblioteca se había convertido en un centro cultural que era infinitamente mucho más de lo que era”.

Por último, sostuvo que “el Horacio oral era intraducible, uno podía escucharlo 2 horas pero era impensado traducirlo. Con la escritura uno encuentra ideas tremendas, impacto, erudición salvaje, belleza estilística, y al mismo tiempo, ejes temáticos y conceptos poderosos”.