Hola
EL ECONOMISTA JOAQUÍN WALDMAN DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA
SIETE COLORES, FM 97 UNE

EL ECONOMISTA JOAQUÍN WALDMAN DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA

Por laura rodríguez / 28 de June, 2021
El analista de Ecolatina agregó que se espera una “desaceleración de la inflación”.



Joaquín Waldman, economista y analista en Ecolatina explicó las causas de porqué la inversión se recupera más rápido que el consumo privado, aseguró que se espera una desaceleración de la inflación en el segundo semestre del año y destacó el incremento de la obra pública.

En Siete Colores, por FM 97 UNE  el especialista explicó que tras analizar crisis anteriores donde hay una importante caída de la economía, como ocurrió en el 2020 por la irrupción de la pandemia por Covid 19, a “las familias les cuentas recuperar los niveles de consumo” mientras que las empresas tienen una recuperación más rápida.

Waldman detalló: “Frente a la crisis, la incertidumbre, la posibilidad de una caída fuerte de la demanda los empresarios suspenden toda compra de nueva maquinaria o construcción. En cambio el consumo, en tanto incluye compras esenciales se hace igual aunque caigan muchos los ingresos.”

Sin embargo, el economista aclaró que “cuando vuelve haber expectativas de crecimiento, los empresarios vuelven a invertir pero, a las familias, les cuesta más recuperar su ingresos y recuperar los niveles previos de consumo.”

Waldman, describió: “La inflación se estuvo acelerando; pero esperamos que muestre una desaceleración para fin de año. Ya los últimos datos muestran una desaceleración en estos últimos dos meses. Y junto con eso habría una recuperación del consumo. Esto, claro si este escenario se acompaña con la recuperación de los puestos de trabajo” y resaltó que todavía “el salario real se ubica por debajo de los niveles que había pre panemia”.

Por otra parte el economista destacó: “La extensión del decreto que impide los despidos lo que hace es que se pierdan puestos de trabajo en el sector formal. Y la reapertura de paritaria señalaría una recomposición de los salarios, pero puede que aumenten los costos de producción y eleve los productos el año que viene”.

Finalmente, Waldman reslató: “La obra pública se incrementó en términos reales un 60 por ciento respecto al año previo y eso es más inversión pública, más puestos de trabajo y más reactivación” y señaló que el nivel de exportaciones “muestra un avance muy importante y esto es muy relevante para el ingreso de divisas al Banco Central para hacer frente a los pagos futuros".

Y aclaró que si bien “el período de mayor ingreso por exportaciones ya pasó, esperamos que sigan siendo buenos”.