Hola
ALARMAN LOS RESULTADOS POR AGROTÓXICOS EN AGUAS DE LOBOS
HACIA DÓNDE VAMOS

ALARMAN LOS RESULTADOS POR AGROTÓXICOS EN AGUAS DE LOBOS

Por rocío coda / 4 de July, 2021
Damián Lencina, productor agroecológico, indicó que el Ejecutivo no brinda respuestas al respecto.
Damián Lencina, Biólogo y productor Agroecológico, miembro del Colectivo por la Agroecología y Soberanía Alimentaria (CoPLASA), dialogó con "Hacia dónde vamos" por FM 97.UNE.



Lencina se refirió a la investigación realizada por el Laboratorio de Plaguicidas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, a cargo de la Dra. Virginia Aparicio, la cual dio como primeros resultados, un alto contenido de plaguicidas, insecticidas y otras sustancias agroquímicas en el agua de la localidad de Lobos.

El especialista forma parte del equipo de redacción del informe. Dicho análisis se encuentra en una primera etapa pero según informó, se busca realizar una segunda toma en la temporada primavera-verano, donde "la actividad agropecuaria es más intensa en esa época".

La muestra actual demostró que las aguas de Lobos, están contaminadas con el herbicida 24D, el cual es usado 45 veces por encima de lo aceptado por la Unión Europea y se encuentra en el agua corriente, en el aire, en el agua de lluvia y en la laguna de la localidad.

Lencina indicó que el informe está gestionado por vecinos, vecinas y distintas organizaciones de Lobo y “es muy costosos".

Cabe destacar que el partido integra una zona de producción agropecuaria mixta, perteneciente a la cuenca del río Salado.

Lencina, destacó que "no estamos en la zona núcleo, que es el norte de la provincia de Buenos Aires, donde predomina la agricultura, pero así y todo, vemos estos resultados alarmantes".

A continuación, Lencina, resaltó que fue "el colegio de agrónomos, quien en su momento, presentó un proyecto de ordenanza sobre la aplicaciones de agroquímicos y nosotros vimos la posibilidad de presentar otro proyecto de ordenanza con el fin de que se abra el debate".

El biólogo y productor agroecológico, explicó que "desde el Concejo Deliberante, al haber varios proyectos de ordenanza, se organizó una mesa no vinculante, en donde varias organizaciones pudieron participar y exponer ante los concejales, su visión del asunto".

La gravedad del asunto radica en que según Lencina, "los concejales tomaron el proyecto, pero desde el Ejecutivo municipal, no hemos tenido, ni acercamiento, ni respuesta".

Tanto para los ingenieros Agrónomos como para la Sociedad Rural, quienes expusieron sus diferencias ante el Concejo Deliberante, “las aplicaciones quedan en el lugar” y dicen que “eso desaparece y no está comprometida la sociedad, no hay enfermedades”.

Sin embargo, según destacó Lencina “vemos que los agroquímicos traspasan esa barrera rural, están en el centro del pueblo, que está a bastante distancia de los campos y los cultivos, y la gente se alarmó muchísimo por la noticia".

Por último, Lencina, subrayó que esta visión no se condice con la de "nosotros venimos de otra profesión, que mira el ambiente y después cómo producir de forma sana".