Al respecto, Lubertino dijo que hay varias maneras de llamar a este beneficio, como ingreso básico universal o ingreso ciudadano mínimo.
En términos generales, el sistema se utiliza hace varios años, en distintos lugares y cuenta con ensayos acotados en regiones o municipios, con experiencias parciales.
Ha sido implementado en Finlandia, Brasil, Israel, India, Uganda, Holanda, Bolivia, Italia, y en el estado de Alaska, EEU.U.
Según detalló Lubertino, en Alaska se realiza un solo pago anual a todos los habitantes, proveniente del fondo permanente de Alaska que "recibe un mínimo del 25 % del tránsito del petróleo por su zona".
Además, consideró que "es una medida redistributiva, garantizando un ingreso mínimo para quienes no tienen nada".
"Propone que los estados garanticen un ingreso mínimo sin condiciones, que les permita salir de la pobreza y se recibe desde el gobierno u otra institución pública, además de otros ingresos recibidos de otra fuente".
Lubertino indicó que en Argentina, se habla de ingreso ciudadano mínimo desde el año 2001 y afirmó que "es una medida igualadora, que se financia en base a otro tipo de impuesto" es decir "la distribución se da a partir de la recaudación que termina financiamiento este impuesto".
En ese sentido, dijo que si bien el horizonte es que los estados abandonen el sistema económico de desarrollo extractivista, son "las retenciones de la soja o las regalías vinculadas a la explotación hidrocarburífera" de donde se podría obtener el financiamiento para la renta universal.