La Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto con su pares de Bolivia emitieron un comunicado sobre la participación del gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia aseguró que apoyan las presentaciones judiciales por estar “bien formuladas” y aseguró que van a aportar para que se esclarezca la situación.
José Schulman integrante de la Liga aseguró que en las causas judiciales lo que se discute es la “la participación del gobierno Argentino en un golpe de Estado” y agregó que después vendrán los tipos penales, de acuerdo a las pruebas que se consigan.
El militante por los derechos Humanos recordó que, “como todos los organismos de derechos humanos nos proclamamos de en contra del golpe de Estado en Bolivia”. Y aseguró: “En la región, las operaciones de desestabilización se hacen con cobertura y falsas historias. Y en ese momento fue que Evo Morales había renunciado por una rebelión popular”.
Schulman agregó: “Para nosotros, hubo golpe de Estado y participaron las derechas latinoamericanas, el Grupo de Lima y de manera muy particular el gobierno de Macri y de Morales” y señaló: “el gobierno de Macri fue una pieza fundamental de la derecha organizada de América Latina y por ello hemos propiciado esta declaración con los hermanos bolivianos.”
El militante contó que en pocas horas el documento tuvo el apoyo de otros organismos similares en América Latina porque a todos los une el mismo sentimiento de “nunca más un golpe de Estado” en la región.
“Hay un punto en el que no tranzamos y somos absolutamente principistas, la voluntad del pueblo se defiende. El pueblo es soberano y los delitos que apuntan a negar esa decisiones son de los delitos más graves” relató y aseguró: “Participar de un golpe de estado en América Latina es uno de los delitos más graves que puede cometer un político en la región porque es traicionar al pueblo”.
Finalmente, con respecto a la posibilidad de que Mauricio Macri, o algunos otros funcionarios de su gabinete puedan ser detenidos, Schulman señaló que esto dependerá de “la movilización popular”.
“Macri tiene una cantidad de causas, que son previas a ser presidente. Y su impunidad ha sido, hasta ahora, por el respaldo que obtiene a través de la embajada de los Estados Unidos, y de la rosca con los jueces. Claro que se puede romper eso. Lo han metido preso a Videla que parecía más fuerte. Pero, es una disputa política, una disputa social. Nosotros no creemos en la virginidad de la justicia. Los juicios se ganan primero en la calle” concluyó.