Hola
PARITARIAS: LA PROVINCIA SE REÚNE CON CICOP
A LAS 15

PARITARIAS: LA PROVINCIA SE REÚNE CON CICOP

Por vanesa abalos / 10 de December, 2020
Trabajadores de la salud plantean que "la brecha entre las necesidades y la realidad es muy significativa".
Luego de casi dos meses del único encuentro paritario de la etapa, con jornadas de lucha, caravanas y paro de actividades, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud CICOP mantendrá hoy a las 15 hs un encuentro con autoridades del gobierno bonaerense para discutir la cuestión paritaria. 


"Cuando iniciamos la negociación, allá por el 19 de octubre, no imaginamos llegar a diciembre sin haber tenido siquiera un nuevo diálogo. Entendíamos que la actitud del Gobierno debía ser acorde al compromiso que demostramos lxs trabajadorxs en la atención de la epidemia, exponiendo nuestra salud, padeciendo las enfermedades y fallecimientos de cientos de compañerxs, brindando nuestro conocimiento en aras de evitar daños mayores en nuestros pacientes. Pero, lamentablemente, nada de ello no sucedió. Decidieron “congelar” la relación, imprimiendo a la situación un destrato que no merecíamos", indicaron en un comunicado.

En ese sentido agregaron: "Llegamos a las últimas semanas del año sin haber podido avanzar en la resolución de la mayoría de los problemas que conforman nuestro pliego de demandas. Algunas de las cuestiones resueltas, como el pago de sus salarios a lxs interinxs incorporadxs a partir del 1 de octubre, requirió de múltiples reclamos, siendo estos los que lograron acelerar el proceso. Ahora, se vive una situación similar con residentes de primer año y nuevxs jefxs de residentes, en una circunstancia que se repite una y otra vez a lo largo de los sucesivos gobiernos, que asumen como natural que un/a trabajador/a pueda estar varios meses sin cobrar".


"El ítem principal de la discusión paritaria es el salarial. No habiendo llegado a un acuerdo en el mes de octubre, el Gobierno decidió otorgarnos unilateralmente el aumento al básico definido en la paritaria general. Esa suma es aún más baja que la rechazada por nuestro sindicato, sometiéndonos a un incremento que está lejos de lo que necesitamos. La propuesta de un salario inicial de 51.700 pesos para quien ingresa a la Carrera es insuficiente si se quiere lograr que se completen los planteles necesarios para hacer frente al sistema de atención. El achatamiento de la pirámide, agudizada por las sumas fijas de este año, es otra de las cuestiones a abordar en lo salarial", consignaron.

Así mismo señalaron que "la distancia entre las necesidades y la realidad es muy significativa. Mientras tanto, la inflación sigue haciendo mella en los ingresos medios y bajos, con una aceleración en el último mes que se viene expresando en los incrementos de precios de la mayoría de los artículos de primera necesidad. Por ello, la discusión de una recomposición salarial se hace imprescindible para nuestro sector, teniendo en cuenta la demora en la convocatoria y la evolución de la economía".

"Un tema que aún no tiene resolución formal es el de las licencias de descanso. En la última reunión del Comité de Crisis se mencionó que la normativa estaba a la firma de la administración central, cuestión que todavía subsiste. No hemos accedido al texto de la misma, por lo que no tenemos certezas respecto a su eventual implementación. Entendemos que, además de una instancia excepcional, hay que habilitar la posibilidad de tomar las licencias ordinarias en este tiempo, de menor demanda asistencial que los meses anteriores. Además, es necesario disponer de los recursos para los fondos de reemplazos de guardia a fin de que las coberturas se puedan llevar a cabo", sentenciaron.

Para finalizar apuntaron que "requiere tratamiento paritario la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, resolviendo la actual confiscación del aporte adicional del 2 por ciento que vienen realizando lxs trabajadorxs de la Salud desde hace más de 5 años, así como la habilitación de los temas de desgaste pendientes. Por otra parte, sigue siendo deuda el nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la concreción de todos los avances consensuados en la etapa anterior y que ameritan su rápida incorporación en el tiempo que viene".