Juan José Böckel, subsecretario gral de la Defensoría del Pueblo de la Nación, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.UNE sobre el informe que elaboró el Observatorio de Femicidios de ese organismo y que registró 137 femicidios durante el primer semestre de 2021 en el país.
Según el funcionario, las muertes podrían haberse evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente, por lo cual solicitó "aplicar políticas públicas más eficaces".
En ese sentido, Böckel resaltó los diferentes factores que intervienen.
"El crecimiento de los femicidios fue muy rápido y a su vez bajaron las denuncias judiciales o policiales" entonces "esto tomó a la víctima desprevenida".
Se estima que "la convivencia forzosa durante el ASPO, la falta de otro tipo de contención o lugar donde estar la víctima, sumado al aumento del consumo de alcohol" podrían ser los principales motivos.
Por otro lado, explicó que según los informes realizados "observamos desde el 2016 en adelante que, mientras el número de femicidios se mantiene medianamente estable, si lo cotejamos con el número de homicidios, la línea de homicidios va bajando, mientras que la de femicidio sigue en línea prácticamente recta, con variaciones, no muy grandes, hasta la pandemia".
Es decir "en términos relativos y en relación a los homicidios en general, los femicidios crecen" destacó Böckel.
Si bien explicitó que los datos cotejados pueden modificarse, según se transiten las causas, "se resalta que el 56 % de los casos, los autores de femicidio, fueron la pareja o la ex pareja de la víctima"
Además, el informe registró que de los 137 casos compatibilizados, se cuentan homicidios directos, vinculados, transfeminicidios, y también suicidios feminicidas que tiene que ver con aquellas mujeres que se suicidan porque son víctimas de violencia de género.
Por último, resaltó que las fuentes principales del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación son exclusivamente "todos los medios gráficos y electrónicos que hay en nuestro país" a partir de los cuales realizan "un chequeo en sede Judicial Fiscal o Policial y de allí sacamos datos certeros".
Böckel subrayó que las fuentes "judiciales todavía suelen tener la costumbre de hablar de homicidio por conmoción violenta, cuando en realidad es un femicidio".