En Siete Colores, por FM 97 UNE El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga reflexionó que hubo aciertos y desaciertos en las estrategias desplegadas para combatir la pandemia y aseguró: “Me indigna el discurso libertario”
En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista explicó: “La idea libertaria ha ocurrido en todo el mundo, no sólo en Argentina. Me indigna que quienes sostienen el discurso “Yo hago lo que quiero, luego cuestionan que hay 100 mil muertos. Porque si vos evalúas que el control de los casos tienen un imanto económico negativo, después no tenés que escandalizarte por la cantidad de muertos”.
Aliaga señaló que “A los números hay que entenderlos en el contexto” pues sólo “unos pocos países como Australia o Corea del Sur tuvieron estrategias muy eficaces en el control de la circulación del virus”.
“Esos países tuvieron cuarentenas muy estrictas y controles en las fronteras. Y eso les funcionó muy bien volviendo a tener una vida prácticamente normal. Cunado vos logras eso, ténes menos fallecidos. Pero la mayoría de los países de occidente, no pudo y convivió con muchos contagios. Pues lo que intentó fue aplanar la curva. Y en ese contexto no ganas los fallecidos adicionales que te genera el colapso del sistema, pero a la larga son muchos” explicó.
Por otra parte, Aliaga señaló: “Hace unos tres meses, con la llegada del invierno, Europa tenía más fallecidos por millón de habitante que Amércia, hoy es al revés. Es decir que eso cambia también en como afectan otros factores”. Y aclaró que en Argentina “Hoy está jugando muy fuerte la vacunación”.
“Si hubiéramos tenido a la población objetivo un mes antes vacunada podríamos haber tenido entre 20 y 30 mil fallecidos menos. Y si la hubiéramos tenido un mes después, Hubiéramos tenido 20 o 30 mil fallecidos más de lo que tenemos hoy. Es decir que la situación pudo efectivamente haber sido mucho peor” explicó el investigador del Conicet
Por eso, de cara al futuro, Aliaga destacó que el escenario puede variar y eso dependerá también de cuanto se demore la llegada de la Variante Delta. “Pues, sin la Variante Delta de acá a dos meses tenemos a la población objetivo con una dosis y las personas de riesgo con dos dosis. Además, en la media en que en se avance con la vacunación en la gente de 20, 30 y 40 años -que es la que más se contagia- se van a bajar los contagios”.
“Si la variante Delta se mete en esta ecuación es más incierto el camino. Lo importante es ver cómo demoramos la llegada de la variante Delta” y advirtió: “Hasta que baje la probabilidad de aparición de nuevas variantes, es un escenario de incertidumbre que se va a mantener. Por eso es muy importante ir aumentando el ritmo de vacunación”.
Y por otra parte “ir haciendo modificaciones a las vacunas para combatir las nuevas variantes, cosa que es muy simple. Pues, en todo caso, todos los años habrá una vacuna adaptada para las nuevas variantes. Eso pasa hoy con otras patologías” concluyó.