Hola
MELISA GARCÍA: "ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN A JUECES Y JUEZAS"
DE UNE

MELISA GARCÍA: "ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN A JUECES Y JUEZAS"

Por rocío coda / 15 de July, 2021
La abogada, fundadora de AboFem, se refirió al fallo que ordena a un hombre indemnizar a su hija y a la madre.
Melisa García, fundadora de Abofem Argentina sobre el fallo con perspectiva de género de la jueza Victoria Famá que ordena a un hombre que no reconoció a su hija, por lo cual deberá indemnizar a la madre de la niña por el daño moral y patrimonial que causó. 




 

En dialogo con "De Une" FM 97.UNE la abogada se refirió a este fallo histórico que habilita a actuar de otra manera en circunstancias similares.

Según destacó García, la acción de la jueza Victoria Famá replantea "los roles de familia y las relaciones" y en lo que respecta a "la paternidad, es ejemplificador".

A su vez que el fallo"puede mostrar que hay un derecho que es tutelar y que lo que logra es empezar a generar cambios sociales a través del derecho".

Por su parte, García indicó que "es un cotidiano, en la cantidad de expedientes que se inician respecto a las cuestiones de alimento" porque no se asume la "responsabilidad y en definitiva el único camino que le queda es el reclamo de alimento".

De este modo, el fallo "pone de manifiesto que no todos los jueces lo retoman, para equiparar responsabilidades o incluso sancionar económicamente".

Además, García sostuvo que "es un llamado de atención a jueves y juezas a tenerlo en cuenta y fallar de otra manera en circunstancias similares".

Subrayó que "deja a un lado la cuestión del resarcimiento moral por la privación a su identidad y a su vínculos con la familia paterna de esta niña, de todo lo que la afectó emocionalmente y psicológicamente y que la va afectar en todas sus relaciones y en su rendimiento escolar".

"La cuestión alimentaria tiene una función amplia pero hay otras cuestiones que son fundamentales, que hacen a la identidad y a la integridad" 

Sobre el reclamo de una Reforma Judicial Feminista dijo que lo que avanzo es "el debate de la necesidad de una  en un montón de ámbitos como una conquista de los feminismos de poner en agenda, no solo política sino también de los reclamos colectivos".

Por último, destacó que "desde AboFem hicimos un esfuerzo muy grande de poner de manifiesto que el Poder Judicial tiene que cambiar e impugnar presentaciones de jueces y juezas que no tenían formación en género"

Y resaltó que "cualquier cuidadane podría haber impugnado y eso es dotar nuevamente y legitimar a la sociedad toda a exigir otro tipo de jueces y juezas".