Hola
CONOCÉ LA CHACRA EXPERIMENTAL DE BELLOCQ
ARRIBA PROVINCIA

CONOCÉ LA CHACRA EXPERIMENTAL DE BELLOCQ

Por Laura rodríguez / 18 de July, 2021
Un dispositivo mixto del Ministerio de Desarrollo Agrario que desarrolla módulos de agricultura y ganadería.


Carolina Estelrrich, directora de la Chacra Experimental Bellocq del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires brindó detalles sobre cómo funciona esta experiencia mixta que trabaja tanto con los módulos agrícolas como con algunos desarrollos en materia ganadera.

En Arriba Provincia, Esterlrrich señaló que la Chacra cuenta con 470 hectáreas y trabaja a partir de tres ejes: la producción, la experimentación asociada a generar información en parcelas y microparcelas; y  la capacitación y difusión de la información.

“La idea es mostrar oportunidades y opciones para pequeños productores pensando en la diversificación de los establecimientos” aseguró.

La funcionaria explicó que si bien el desarrollo de los medios de producción es importante para sostener la experiencia, “la información que se genera también es interesante porque tienen una escala real y comparativa a un pequeño o mediano productor de la zona.”

“Creo que las instituciones del estado somos las más indicadas para generar la información asociadas a manejos, fechas de siembra, rotaciones, incorporación de coberturas entre otras cuestiones. Así que, en el caso especial de los módulos agrícolas, toda aquella información que sale de la experimentación y que está abocada a procesos y manejo; luego es trasladarla a la parte productiva” detalló.

Estelrrich agregó que en cuanto a ganadería trabajan con “cría, y re cría todo a base de pasto. Así que tenemos la chacra bien sectorizada por parcelas. Pues, una de las cosas que más nos interesaba trasmitir, en nuestras jornadas a campo abierto en la época prepandemia, además de las cuestiones  técnicas, eran los detalles sobre el manejo diario de las personas que andan a caballo cambiando los animales de parcela”.

Finalmente, con respecto al módulo ovino, la titular de la Chacra experimental admitió: “Estamos aprendiendo y haciendo camino al andar. La realidad es que surge a partir de la presentación de un proyecto para el programa de la Ley Ovina que asigna créditos a productores para fomentar esa producción”.

“Nos presentamos, tenemos adjudicado el crédito. Y hoy tenemos alrededor de 100 ovejas también con un manejo racional del pastoreo. Pero, como ocurre en el desarrollo de los otros módulos, la idea es poder documentar y poder presentar ante los productores cuál es el beneficio que se obtiene con una determinada cantidad de hectáreas y animales, estimando también la inversión, el gasto y otras variables” concluyó.