También informó que a partir del día de hoy comienza la inscripción al plan de vacunación para menores de 13 a 18 años, especialmente con comorbilidades. Y a partir de mañana en toda la provincia habrá vacunas libres para mayores de 30 años en cualquier vacunatorio concurriendo con documento.
Primeramente el Ministro de Salud Daniel Gollán expuso que “en un contexto general mundial se está viviendo un rebrote en algunos países en lo que ya se conoce como la cuarta o quinta ola. En países desarrollados aún es mucha la cantidad de gente que tiene resistencia a vacunarse, y en ese sector se registra el mayor número de contagiados”.
Seguidamente afirmó que la evolución de la situación epidemiológica en territorio bonaerense “es buena” pero que aún “estamos lejos del valle de 2325 casos que tuvimos a mediados de febrero”. El funcionario agregó que “el indicador de alarma de la App Cuidar sigue en una tendencia decreciente en los últimos días” y que “las camas se están desalojando, de hecho hay centros de salud que hace 4 días no registran ingresos por contagios de covid”.
Tras informar que en el día de mañana el Tren Sanitario estará en las localidades de Chacabuco, Junín y O’Higgins, Gollán mencionó que “al mediodía de hoy se registran 10.559.857 aplicaciones totales: del primer componente 8.583.993, mientras que del segundo 1.975.000”, y en ese sentido remarcó que “es impresionante como se ha acelerado la vacunación en la provincia, y eso nos pone en un horizonte no lejano de poder estar cubriendo con al menos una dosis a la totalidad de inscriptos”.
Finalmente en Ministro de Salud valoró “el patrón cultural de comportamiento de Argentinos y Argentinos” porque la alta adhesión al plan de vacunación no es lo que está pasando en muchos países desarrollados”, lo que posibilita nuevos rebrotes.
A su turno, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco informó que respecto a los 95 distritos que componen el interior de la provincia, “9 se encontraban en Fase 2 pasaron a Fase 3, y ellos son Chacabuco, Junín, Leandro N Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini y Suipacha”. En las localidades mencionadas “volverán clases presenciales tal cual lo establece la norma”. Así mismo, 5 distritos que estaban en Fase 3 y pasan a Fase 4, y enumeró: General Alvear, las Flores, Púan, Punta Indio, San Antonio de Areco y Tres Arroyos.
El funcionario hizo hincapié en la necesidad de cumplir con el aislamiento mixto para quienes regresen desde el exterior, dada la expansión de la variante Delta y su alto nivel de contagiosidad.
“Desde 1 de julio 7677 bonaerenses salieron del país, y regresaron 191. De ellos, la gran mayoría están cumpliendo la normativa. Todos los días certificamos que las personas estén en los hoteles. Un 5% incumplió la normativa, por lo cual se formularán denuncias penales por violar la normativa nacional atentado a la salud pública, y la provincial y se aplica una multa de 4 millones de pesos. Se labran las actas previa certificación física. En la provincia de Buenos Aires no hay lugar para la anarquía; dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”, enfatizó.
Luego el Gobernador Axel Kicillof se refirió a los 40 distritos que componen el área metropolitana, saludando primeramente a las y los bonaerenses que viven la región del AMBA porque se ha reducido por debajo de los 250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, lo que hace que estén dadas las condiciones para pasar a Fase 4 a partir del lunes 25 de julio.
“Es un objetivo que hemos cumplido” dijo el gobernador “y el hecho de que se registren 4 semanas consecutivas de reducción de casos, quiere decir que todos los esfuerzos que se hicieron y lo que tuvimos que postergar, tuvieron como premio un pase a Fase 4” y recordó “el vertiginoso crecimiento de casos en la provincia y CABA que puso en riesgo la saturación del sistema sanitario”.
En ese sentido, Kicillof anunció que sobre todo en las actividades en establecimientos cerrados como gastronomía, centros comerciales, y gimnasios en Fase 4, se pasa de un 50% a un 70% de aforo, con personas que demuestren estar vacunadas con al menos una primera dosis y 21 días después de haberse vacunado”.
Posteriormente expresó que “tenemos 2 millones 150 mil vacunas administradas, que es una cantidad inmensa. Eso se ha logrado con los turnos, el programa de Vacuna Libre para diferentes grupos, y los operativos puerta a puerta comunitarios”. El jefe del ejecutivo anunció que “desde el viernes 16 estamos vacunando en forma libre en cada vez más estaciones de trenes” y mencionó a la Estación San Isidro, San Miguel, José C Paz y Caseros de la Línea Mitre; San Martín, Gonzales Catán de la Línea Belgrano Sur; Temperley, Florencio Varela y Quilmes por la Línea Roca; Merlo y Moreno por la Línea Sarmiento.
“Como resultado de esto hemos logrado más ciudades bonaerenses protegidas” continuó el gobernador y dijo que Coronel Dorrego, Chascomus, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Carmen de Patagones y Saavedra se agregan a los municipios donde la vacunación supera el 90% de los inscriptos. “Es muy importante porque quienes están en las ciudades protegidas pueden ir a vacunarse libremente”.
Por último, en relación a personas menores de 18 años, manifestó que las dos vacunas para ese grupo etario (Moderna y Sinofarm) “todavía no han sido aprobadas por la ANMAT, pero de todos modos se abre la inscripción vía Web o mediante la App para chicos y chicas entre 13 y 17 años, especialmente los que tienen comorbilidades”.