Hola
ABORTO: “ES IMPORTANTE HABILITAR LA ESCUCHA”
NO CORRAS, FM 97 UNE

ABORTO: “ES IMPORTANTE HABILITAR LA ESCUCHA”

Por laura rodríguez / 10 de December, 2020
La Red de profesionales de la salud por el Derecho a Decidir cuestionó la objeción de conciencia



Belén Carcedo, médica generalista integrante de la Red de profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir aseguró “parece que sale este año, que el aborto se va a legalizar, así que esperamos que esto habilite nuevas posibilidades de acompañamientos humanizados y con una llegada más universal y poder garantizar el acceso incluso en esos pueblos o provincias enteras donde se obstaculiza la práctica”. 

En No Corras, la profesional de la salud señaló que desde la Red esperan que con la sanción de la ley “se siga pujando para que haya más personas garantizando derechos” porque el aborto “no es una rareza, el abanico es amplio y es cotidiano. Hay situaciones más duras, tristes que nos atraviesan; pero no hay una que resalte sobre las otras”.

 “Nosotros que trabajamos en la atención primaria, vemos también otras consultas, otras realidades, que ya de por sí son mucho más difíciles, porque están atravesadas por la violencia o por otras patologías que atraviesan esos cuerpos gestantes y eso nos lleva a tener las orejas abiertas" relató.

En ese marco, Carcedo, se refirió a la objeción de conciencia y señaló que cuando se habilita la escucha “es muy difícil hacer caso omiso a lo que se cuenta. Y cerrar la persiana es imposible”.

 “Muchas veces, lo que hace falta es escuchar y no imponer una mirada personal. Porque en el momento que se escucha darse vuelta a esta situación es necesario porque te tocan el alma. Te interpela directamente, porque vos tenés las herramientas para que no sea haga daño. Y no hay moral, ni ética que vaya en contra de eso” aseguró la doctora y remarcó que tras la escucha “son realmente pocas las personas objetoras de conciencia” y si lo hacen arbitran los medios para continuar con el procesamiento.

“Hacer caso omiso nos responsabiliza y nos hace parte del problema y como efectores de salud no podemos formar parte del problema. Tenemos que formar parte de la solución. Tenemos que poder escuchar y poder dar respuesta a esa problemática de salud que es terrible y enorme” concluyó.