Hola
PRESENTAN UNA NUEVA VERSIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE ALEJANDRA PIZARNIK
EL REFUGIO, AM 1270

PRESENTAN UNA NUEVA VERSIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE ALEJANDRA PIZARNIK

Por laura rodríguez / 1 de August, 2021
Se trata de una edición ampliada de una obra publicada hace 30 años por Cristina Piña.



La poeta y escritora, Cristina Piña presenta: "Alejandra Pizarnik: Biografía de un mito" una obra que realiza junto con la cineasta e investigadora Patricia Venti.

El libro es una edición ampliada que reúne una primera biografía que Piña hizo hace unos 30 años, con una enorme cantidad de documentación nueva, desde diarios personales de la escritora, hasta encuentros con la familia de la poeta en París.

En el Refugio, la autora recordó: “Esta biografía es muy distinta a la que yo hice hace 30 años; porque no había nada de los papeles que aparecieron en 2000 en Princeton. Allí se encontraron diarios, correspondencia, los cuadernos donde ella anotaba citas o reflexiones sobre los autores que ella iba leyendo, borradores… hay de todo.”

Y, explicó que esta documentación, en la primera edición de la biografía no estaban disponibles porque Olga Orosco, que se encontraba “tapada de papeles”, le había pasado todo el archivo de Alejandra Pizarnik a una de sus parejas. Y ella se había llevado todo a España.

Luego, esos papeles quedaron en manos de Julio Cortazar que tenía la intención de depositarlos en la Fundación Guggenheim ya que ambos obtuvieron la beca de la entidad. Pero, Cortazar fallece antes y toda la documentación queda en manos de su heredera, Aurora Bernárdez. “Ella se comunica con la familia y deciden vender todo a Princeton. Y allí quedaron perfectamente resguardados” relató.

Además, adelantó que en el nuevo libro se puede apreciar el estrecho vínculo que había entre Alejandra y Silvina Ocampo. “En el diario de Alejandra se puede ver que ella, hasta el último momento, está escribiendo sobre Silvina Ocampo. Pero era un amor no correspondido.”

Por otra parte, Piña relató que con Patricia Venti, coautora de la obra, pudieron “encontrar a la familia francesa de Alejandra y hablamos con los primos”. Y esto es importante porque fue donde paró, por primera vez, en Europa. Pues ella, cuando llegó al viejo continente fue directamente a lo de sus tíos”.

“Sin embargo, no se quedó mucho tiempo allí porque la casa estaba a 20 minutos del centro de París. Y no era cómodo para Alejandra que quería vivir la noche y todo el mundo literario. Sin embargo, mucho tiempo estuvo en contacto con sus tíos y sus primos. Así que la conversación con ellos fue fundamental” señaló.

Finalmente, una de las autoras de “Alejandra Pizarnik: Biografía de un mito” destacó la vigencia de sus texto.

“Pasa el tiempo, pero los textos de Alejandra atrapan a los adolescentes como nos atraparon a nosotros. Se la sigue leyendo como alguien importante. Es un mito, se la sigue leyendo con igual interés” concluyó.