En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof firmó los primeros convenios PREIMBA 2021, un fondo aprobado por el Congreso de la Nación que dispone 5 mil millones de pesos para obras que ejecutarán los diferentes municipios bonaerenses.
Se trata de una iniciativa que trabaja con proyectos de los municipios, el seguimiento de la Provincia y el financiamiento de la Nación.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el diputado Nacional, Máximo Kirchner e intendentes bonaerenses, el gobernador destacó que el gobierno nacional, provincial y municipal apuesten al impulso de la obra pública como una herramienta necesaria para dinamizar la economía.
“Estamos en una situación compleja, pero me parece que la obra pública y todos los programas de distribución de recursos a través de obras a nivel municipal tienen un carácter importantísimo en este momento” aseguró Kicillof y recordó la figura de Keynes en la última gran crisis del capitalismo.
“Cuando fue la crisis más grande del capitalismo, había un autor que se lo relacionó con la salida: Keynes. Porque él decía que ante una situación así, el problema es que la inversión privada demora en llegar, porque el privado para invertir necesita certidumbre” describió el gobernador.
Además, Kicillof señaló que ya entonces, Keynes “hablaba del papel virtuoso de la inversión pública” en contextos donde “se demora la inversión, la creación de capital y de trabajo entre los privados”.
Pues, “la inversión en infraestructura tienen ese carácter de chispa que enciende el motor de la economía. Y si la inversión pública se hace en los 135 municipios y con mano de obra local, entonces obviamente genera ese dinamismo que se necesita para poner en movimiento la gran maquinaria, que es la maquinaria privada” aseguró el gobernador y concluyó: “Éstas, además, son las obras más necesarias en la Provincia. Hay un plan quinquenal de infraestructura para la gran obra y después 135 planes municipales de inversión porque ahí están los intendentes con su mirada lúcida y certera para poner cada peso donde más se lo necesita”.