Rodrigo Quiroga Bioquímico, bioinformático, docente e investigador del CONICET explicó que ante la llegada al país de la cepa Delta, los controles a las personas que regresan del exterior “siguen teniendo sentido” incluso 15 o 20 días después de que se declare la circulación comunitaria de esa variante.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista señaló que es necesario sostener las restricciones pasados los 15 o 20 días de declararse la circulación comunitaria “porque después, la cantidad de casos que se generan internamente, son muy superiores a los que ingresan de afuera. Entonces ahí ya pierde sentido el control de las personas que regresan del exterior.”
Quiroga repasó lo que ocurrió en Córdoba y señaló: “Por ello, nosotros insistimos siempre que no podíamos depender de la responsabilidad absoluta de todas las personas que llegaran al país. Porque en algún momento iba a ocurrir un descuido o irresponsabilidad y eso iba a adelantar la propagación de la variante Delta en el país”.
Y aclaró que ante esta situación “es importante lo que está haciendo Córdoba de aislar a 800 personas a partir de un caso. Es fundamental rastrear a todos los contactos estrechos y que efectivamente se aíslen durante por lo menos una semana. Yo dudo mucho que se pueda encontrar a todas las personas y se pueda apagar el brote. Pero hay que hacer todo lo posible, porque no es lo mismo arrancar trasmisión comunitaria desde 20 o 50 casos que desde 3.”
“No hay ninguna duda de que en cada país donde ingresa la variante Delta va a generar crecimiento exponencial de casos y se vuelve predominante. Ha ocurrido en todos los lugares, sería ilógico pensar que acá no va a ocurrir. Por eso, se insistía en demorar la llegada de la variante con el objetivo de que llegara más cerca del verano donde sabemos que hay menos probabilidad de contagio para que la ola sea menor. Además, toda demora significa siempre seguir vacunando, y eso más gente protegida teniendo en cuenta que todas las vacunas funcionan muy bien incluso contra esa cepa. Además, hasta con una sola dosis hay una buena protección contra la enfermedad” aseguró.
Finalmente, el especialista señaló que hoy el país está en una nueva etapa de la campaña de vacunación.
“Hoy la estrategia no es solamente vacunar para proteger a un grupo vulnerable de la población, como se hizo al principio. Ahora lo importante es que nos vacunemos todos para ir frenando la propagación del virus. Mientras más personas se vacunen, más difícil va a ser que Delta se propague y genere internaciones y fallecimientos” aseguró y advirtió que “los lugares con baja tasa de vacunación van a tener problemas serios con Delta, por eso es tan, tan importante que nos vacunemos todos”.