Hola
PIDEN QUE SE TRATE LA LEY FEDERAL DE SANEAMIENTO EN EL CONGRESO
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PIDEN QUE SE TRATE LA LEY FEDERAL DE SANEAMIENTO EN EL CONGRESO

Por Laura rodrígez / 6 de August, 2021
El Centro Argentino de Ingenieros señala que su implementación “reducirá la pobreza, y promoverá la equidad, la salud pública”.



Pablo Bereciartua, presidente del Centro Argentino de Ingenieros pidió el tratamiento en el Congreso de la Nación de la Ley Federal de Agua y Saneamiento, proyecto que se presentó a fines de 2019, para garantizar la provisión de agua potable y de cloacas a toda la población.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el ingeniero aseguró: “Esta ley es muy importante, porque el agua es central para el desarrollo de los países. Y uno de los puntos clave es el abastecimiento del servicio y las disposición de cloacas porque esto impacta en reducir la pobreza y la contaminación; y promueve la equidad y la salud pública. Además, hace que reformulemos cómo tenemos que generar y promover inversión en Argentina y cómo lo tenemos que hacer de manera federal”.

El ingeniero detalló: “En Argentina, claramente, tenemos altos niveles de pobreza, que se reflejan en las estadísticas. Tenemos 50 por ciento de pobres. Pero, también hay un 50 por ciento de la población sin cloacas, y un 10 por ciento de la población que no tiene acceso a agua confiable, otros indicadores de la pobreza. Y esos son indicadores muy malos que nos ubican detrás de varios países de la región. Por eso, tenemos que pensar seriamente como podemos revertir esta situación . Y bueno ese es el aporte que intenta hacer esta ley en este tema muy concreto”.

Bereciartua explicó “La norma que se llama “Ley Federal de Agua y Saneaminento porque la Argentina es un país muy grande, muy heterogéneo no tiene una única solución para todo el país sino que esta ley lo que propone es que cada provincia tenga su plan. Y a la vez haya un plan nacional que permita asignar recursos, empezando por la Nación que es la administración que tiene la mayor capacidad de asignar recursos en el país. Y hacerlo de manera racional.”

“Pues, el objetivo es que haya más inversión, pero sobretodo que se canalice y se audite adecuadamente, que sea trasparente y se pueda asignar de acuerdo al impacto real que tiene la obra. Es decir, midiendo el verdadero uso de la inversión para resolver los problemas” detalló y agregó que esto se propone porque “en los últimos 6 años se ha invertido sumas importantes en esta área pero la brecha no se ha acortado.”

Finalmente, con respecto al uso del agua en el sector productivo, el ingeniero insistió a que a medida que pase el tiempo este recurso natural se va a ir convirtiendo casa vez más en una herramienta central para las economías y destacó que por ello en los países desarrollados ya se encuentran “reformulando su uso con le objetivo de lograr mayor sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Pues, consideran que repensar las economías permitirán un crecimiento sostenible en el tiempo”.