Hola
CAMILO SUEIRO: "PARA UNA VIDA QUE QUEREMOS MEJOR HAY QUE ERRADICAR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL"
LA SUBSECRETARÍA DE DD.HH DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FIRMÓ UN CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE GENERAL RODRÍGUEZ

CAMILO SUEIRO: "PARA UNA VIDA QUE QUEREMOS MEJOR HAY QUE ERRADICAR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL"

Por MARCELO ESTEFANELL / 7 de August, 2021
El convenio trata de promover acciones conjuntas para seguir impulsando políticas públicas de derechos humanos.



En diálogo con BA con Derechos, Camilo Sueiro, subdirector de Derechos Humanos del municipio de General Rodríguez, se refirió a la importancia del convenio: "estamos muy contentos porque es la primera vez que nuestro distrito avanza programáticamente para la ampliación de derechos con el área específica de Derechos Humanos, y a partir de ahí, el alcance que puede tener para nosotros es muy variado: desde la posibilidad de acceder con mayor capacidad a poder realizar las denuncias de violencia institucional que a veces en los distritos se van produciendo. También poder incorporar a los vecinos y vecinas a los cursos que dicta la provincia de Buenos Aires con mejores niveles de organización pensando en que la pandemia afloje y poder hacerlos presencialmente acá".

"También pensamos en la posibilidad de poder compartir los archivos que hemos podido reconstruir respecto de la memoria, la verdad y la justicia en General Rodríguez. Esos acuerdos que a veces parecen tan grandes y tan lejanos de las realidades cotidianas y que después implican mejores niveles de acceso a la justicia y mejores niveles de conciencia de derechos para nuestro pueblo. La verdad que estos convenios, a la larga, terminan implicado eso y son muy importantes para nosotros", remarcó.

El funcionario también manifestó que "nos dimos el lujo de tener a Matías Moreno acá en Rodríguez reunido con un conjunto de compañeros y compañeras para discutir y plantear un paralelismo entre lo que se ha sufrido en nuestro país en materia de avasallamiento de derechos desde largo tiempo atrás y hasta el día de hoy. A partir de ahí, poder pensar sobre esa continuidad que existe entre la violencia institucional y un modelo represivo que está al lado de la dictadura en nuestro país y que todavía hoy sufrimos".

"Para una vida que queremos mejor hay que erradicar la violencia institucional que se sufre cotidianamente. A veces más solapada, pero que sigue estando presente y sobre todo nuestras grandes barriadas populares".

El subdirector de DD.HH de General Rodríguez aseguró que "nos encontramos con un municipio quebrado. 'Cambiemos' lo recibió con un superávit de casi 300 millones de pesos y nosotros lo asumimos quebrado. Recibí una subsecretaría totalmente vaciada, sin patrimonio; sin siquiera una lista de personas detenidas desaparecidas en el distrito y sin programas sociales para aplicar. La verdad que fue muy lastimoso, muy doloroso; y sobre todo, lo que más nos dolió es que nuestro pueblo había dejado de confiar en el estado. Había que recuperar la confianza en que el estado sigue siendo ese lugar donde sus reclamos y sus derechos se hacen valer".

"De cara a las elecciones, nosotros entendemos que nuestro pueblo es consciente de todo lo sufrido durante los años en que nos gobernó el macrismo. A partir de ahí, encuentra un estado y una gestión política que no lo dejó solo durante la pandemia. Nosotros entendemos que el macrismo no tiene mucho para ofrecerle a nuestro pueblo trabajador", sostuvo.

Para finalizar, Suerio explicó cómo está desarrollando sus tareas el municipio en la actualidad: "por decisión de nuestro intendente Mauro García trasladamos todas las áreas municipales a distintos puntos de la localidad para conversar con los vecinos. Hay muchísimas demandas y con muchísimos derechos para garantizar, así que todos los funcionarios de la gestión pública estamos escuchando a los vecinos, asesorándolos y tratando de resolver sus problemáticas en este momento tan complejo de la pandemia".