Consultada por HIJOS de 30 MIL, Alejandra Santucho, integrante de HIJOS Bahía Blanca, expresó que "estamos contentas porque el Tribunal falló con el máximo de la pena pedida por nosotras. Tanto para Aceituno, que era el acusado del homicidio de 'Watu' Cilleruelo, el estudiante que fue asesinado en los pasillos de la Universidad Nacional del Sur en el año 1975; y para los otros tres se había pedido la pena máxima que corresponde a asociación ilícita, o sea 10 años".
"A la hora de fallar, el Tribunal decidió que todo lo presentado era absolutamente suficiente para corroborar, primero el asesinato de 'Watu' a manos de -entre otros- Aceituno; y que los otros tres formaron parte de la patota que asesinó a 24 compañeros. Sabemos que hay más pero eso aún es materia de investigación", aseguró.
La integrante de HIJOS Bahía Blanca indicó que "el Tribunal dio curso a todos los pedidos simbólicos que hicimos desde las partes acusadoras, o sea el Ministerio Público Fiscal y nosotras: primero restaurar todos los legajos de las personas cesanteadas de la Universidad, el Honoris Causa a 'Watu' Cilleruelo, además de una señalización tanto en la Universidad Nacional del Sur como en la UTN, donde también se sucedieron hechos de violencia por parte de la Triple A".
Para Alejandra Santucho "Bahía Blanca es una población muy especial. Este juicio, además de todas las dificultades que tuvo, hubo mucha complicidad con estos cuatro imputados. Hubo sectores que, hasta el día de hoy, siguieron siendo cómplices de estos sujetos. Por ejemplo, como testigos de la defensa o sea a favor de los imputados, declaró la cúpula del PJ local: el presidente y el vice. Más allá de que fue espantoso porque creemos que un partido democrático no puede tener esas actitudes, todo fue muy complejo porque vinieron a minimizar la cosa y decirnos que 'no conocían que había sido la Triple A'. Todo eso es de una complejidad absoluta".
"Bahía Blanca está rodeada prácticamente con lo que tiene que ver con el V Cuerpo de Ejército. De Bahía para abajo llevan adelante todo lo que tiene que ver con el ejército en el sur, con la Base Naval Puerto Belgrano y la Marina. Además de eso, hay que tener en cuenta el conglomerado de la prensa que siempre estuvo regida por 'La Nueva Provincia', que por más que ahora se haya vendido y sus dueños sean otros, el lineamiento básico de la prensa hegemónica -acá en Bahía Blanca- sigue siendo tan reaccionario como siempre, aunque se laven un poco la cara. No es una ciudad propicia ni amigable para la militancia", finalizó.