Hola
LA PROVINCIA BUSCA PONER EN VALOR EL TRABAJO AGRARIO
EL REFUGIO, AM 1270

LA PROVINCIA BUSCA PONER EN VALOR EL TRABAJO AGRARIO

Por laura Rodríguez / 8 de August, 2021
Desde Desarrollo Agrario destacan que “dos tercios de los trabajadores del agro, son asalariados”.


En Arriba Provincia, por AM 1270, Juan Manuel Villulla, coordinador del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires brindó detalles sobre el programa “En el campo, buen trabajo”.

El funcionario bonaerense destacó: “es una apuesta del ministro, Javier Rodríguez por poner al trabajo, en la agenda del sector” y resaltó que durante mucho tiempo “los interlocutores que ha tenido el Ministerio siempre han sido los productores” a pesar de que “dos tercios de la gente que trabaja en el agro, son trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia”.

“Por eso decimos que, si hablamos de impulsar un desarrollo integral para el sector, es imposible no poner en agenda a los trabajadores y las trabajadoras” aseguró Villulla y señaló que este programa tiene tres grandes Áreas de trabajo: el diagnóstico, la generación de políticas públicas para el sector y la capacitación para trabajadores y empleadores.

Villulla explicó que el objetivo del diagnóstico es “mejorar las condiciones de trabajo y así promover el arraigo de los trabajadores y que todo lo que son mejoras productivas también impacte en mejoras en la calidad de vida de esos dos tercios de la gente que trabaja en el campo bonaerense”. Y destacó que “para ello impulsamos un mapa dinámico del trabajo rural en la Provincia, con financiamiento de la OIT y equipo científico del Conicet”.

El coordinador del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales bonaerense explicó que “se trabaja mucho por producciones. Pero, la idea es, también, poder sacar conclusiones por partido ya que hay muchos municipios que concentran producciones. Tal como ocurre con Villarino y la producción de cebolla, o Balcarce y la papa”.

“La idea final es generar un mapa dinámico con datos de acceso público, donde un usuario puede entrar a la página del Ministerio y hacer click por partido o por producción y tener datos relativos a la situación del trabajo en esa producción o localidad. Además, esto va alimentar las políticas públicas, porque de otra manera haríamos políticas a ciegas” relató.

Y aclaró que si bien “hoy el diagnóstico está en construcción, lo primero que vemos es que muchos de los trabajadores rurales no están formalizados. Y, este es un problema de larga data que va a requerir políticas específicas; porque se deja afuera del sistema previsional y de los derechos laborales a muchas personas. Además, se registra trabajo infantil en las producciones. Y, ese es otro de los puntos más preocupantes e urgentes para tratar”.

Asimismo, los incipientes resultados “también registran que recién ahora se está empezando a revertir un importante retrazo salarial que estaban sufriendo los trabajadores del sector. Ellos perdieron el 34 por ciento del salario real entre 2015 y 2019. El año pasado no lo pudieron levantar y recién ahora se está empezando a revertir esa tendencia hacia la baja” explicó.

Por otra parte, la segunda área de trabajo y de interés es “es impulsar políticas para promover la formalización de los trabajadores. Pues, a partir de los datos relevados en el mapa, se evalúa como uno los problemas donde hay más gente afectada. Por lo tanto, se está tratando de abordar junto con otros Ministerios, para lograr una perspectiva más integral”.

Villulla señaló: “Tenemos una política de promoción de un empleo de calidad. Es decir, se busca informar a empleadores y empleados sobre cuáles son los requisitos que debe cumplir un empleo dentro del marco de la ley. Coordinamos capacitaciones con el Renatre (que es un ente que nuclea tanto a trabajadores como productores) y además la Provincia dispone de un número de whats app para que tanto empleados como empleadores puedan sacarse todas las dudas a este respecto”.

“En el corto plazo, tal vez un empleador no está formalizado, no necesariamente paga lo que debe o se ahorra dinero en Seguridad e Higiene. Pero, en el largo plazo, termina haciendo que los trabajadores se vayan del sector, del pueblo y no quede personal calificado para trabajar en los trabajos cada vez más calificados del agro de hoy” reflexiono el funcionario y agregó: “Por eso entendemos que, a la larga, esto es una política que beneficia a todos para generar un agro cada vez más productivo, cada vez más eficiente y con un empleo de calidad que no esté asociado a condiciones desfavorables que expulsen al trabajador y sus familias del sector agropecuario y del interior bonaerense”.

Finalmente, Villulla señaló que desde la cartera también están trabajando para lograr una mejor articulación entre el trabajo formal y los planes sociales, en el marco de los trabajadores temporarios.

“Hoy, lo que ocurre es que cuando se da de alta a los trabajadores, automáticamente, el Estado les quita la Asignación Universal por Hijo o un Potenciar Trabajo. Pero, ese trabajo en el agro por ahí dura dos o tres meses. Y, después el trabajador tarda 3 o 4 meses en recuperar el plan social. Por eso, lo que se busca es que los tiempos no sean tan extensos para que cuando trabaja cobre el sueldo y cuando no tenga empleo encuentre rápidamente la asistencia estatal” concluyó.